Conferencia: ‘Liofilización y su aplicación en kits para diagnostico por PCR’

11 enero 2024

El profesor e investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Enrique Roche Collado ha organizado la conferencia ‘Liofilización y su aplicación en kits para diagnóstico por PCR’. El seminario correrá a cargo de María Badal Tejedor, procedente de la empresa de Cepheid, y se celebrará mañana viernes, 12 de enero, a las 11:30 horas, en la Sala de Seminarios Von Humboldt del IDiBE, ubicada en el edificio Torregaitán del campus de Elche.

Fuente: Archivo UMH

El encuentro se enmarca dentro del programa de seminarios del Máster en Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. Según el organizador, “en ciertas patologías es fundamental el diagnóstico temprano y la obtención de resultados in-situ. En ese caso, las pruebas de diagnóstico molecular por PCR (reacción en cadena de la polimerasa) requieren de un sistema integral de uso fácil donde se den las condiciones de temperatura necesarias, reactivos y muestra confluyan, y la lectura del resultado sea rápida. Este método y sistema de detección precisa de reactivos de naturaleza biológica en su forma activa y estable. Para ello, los componentes biológicos deben de estar en forma sólida y así asegurar su estabilidad en el momento de uso. Por lo tanto, el material biológico inicialmente presente en una disolución acuosa, debe ser secado sin estar expuesto a altas temperaturas que producirían su inactivación. Para ello, el proceso de liofilización en forma de beads es esencial. En este proceso, los componentes son solidificados y el medio acuoso eliminado a temperatura de congelación. El proceso de liofilización es complejo y costoso, y su optimización está basada en un análisis detallado del comportamiento de los componentes en disolución a determinadas condiciones de presión y temperatura.”

Más información: María Badal investiga en Suecia kits de diagnósticos de enfermedades