Presentación de alimentos saludables a base de cultivos sostenibles

9 abril 2024

CACHIPS y ILIDATE son los nuevos productos que han presentado los estudiantes de la asignatura Biotecnología de los Alimentos funcionales del Grado en Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y que han desarrollado durante el transcurso de la asignatura. El tema de trabajo de este año es la valorización de cultivos infravalorados e infrautilizados de la provincia de Alicante, que en este caso son el dátil ilicitano (Phoenix dactylifera) y las chumberas (cladodios o palas de Opuntia indica).

Estos cultivos son, además de muy bajo requerimiento hídrico, adecuados para las temporadas de sequía cada vez más acuciantes en la región. Todos los productos desarrollados tienen la finalidad de dar opciones para el consumo de productos alternativos y tienen excelentes propiedades sensoriales y nutritivas. Con estos ingredientes, se promueve el uso de productos locales que fomenten la sostenibilidad y la economía circular.

CACHIPS es una propuesta que fusiona los sabores picante y dulce. Desarrollado a partir de cladodios (palas) de las chumberas (Opuntia índica), es rico en fibra dietética, con propiedades prebióticas, rico en calcio, potasio, fosforo, vitaminas A, B, C y K. Asimismo, es apto para veganos, celiacos, intolerantes a la lactosa y libre de alérgenos y combina la tradición culinaria mexicana con un toque ilicitano al incorporar el dátil ilicitano (variedad confitera). El producto ha sido diseñado y elaborado por los estudiantes Ricardo Pérez Palao, Ander Sáez Gilabert y Aaron Perales Sabariego.

Por su parte, ILIDATE es una base vegana hecha con hortalizas, quinoa y harina de hueso de dátil, con proteínas de alto valor biológico, fibras dietéticas, y vitaminas A, D y E. Además, es apta para el desarrollo de productos untables, hamburguesas, albóndigas y sobrasadas, entre otros.  El producto es rico en fibras dietéticas solubles (champiñón, zanahoria) e insolubles (hueso del dátil y quinoa). Asimismo, es un producto apto para celiacos e intolerantes a la lactosa y ha sido elaborado por las estudiantes Selene Cuadrado Monte y Andreina María Sanabria Mata.

Los productos han sido supervisados por los profesores del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH José Ángel Pérez, Manuel Viuda Martos y Raquel Lucas González.

Fuente imagen: UMH