Presentación en Madrid de un proyecto sobre las políticas de digitalización y riesgos de victimización de personas adultas mayores
15 abril 2024
A pesar de los planes impulsados por las tres Diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana y los ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante en materia de digitalización a Personas Adultas Mayores (PAM), no se ha encontrado en ninguna de estas administraciones una oferta específica de programas o recursos formativos orientados a prevenir la victimización en internet de PAM.
Esta es una de las conclusiones del proyecto ‘Políticas de digitalización y riesgos de victimización de personas adultas mayores en el ciberespacio: evaluación e impacto’ de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), que se presentará mañana martes, 16 de abril, en el Auditorio de la Fundación MAPFRE, ubicada en Madrid.
El estudio se presentará en el V Seminario Académico ‘El fenómeno del Edadismo’, organizado por la Fundación MAPFRE y la Universidad Carlos III de Madrid. Durante la sesión, que se celebrará también en formato online, la directora del Programa Integral de Personas Mayores de la UMH, SABIEX, Esther Sitges, presentará este proyecto, que forma parte de la convocatoria 2023 de la Fundación ICAR de Ayudas para la Investigación del Envejecimiento. En el estudio se han analizado las propuestas políticas de las tres Diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana y los ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante en materia de digitalización a Personas Adultas Mayores (PAM), dado que es una población que se caracteriza por tener una baja alfabetización digital y un alto riesgo de ser ciber-víctimas. Los objetivos del Proyecto han sido, por un lado, evaluar si los programas y políticas dirigidos a fomentar la inclusión digital de las PAM de la Comunidad Valenciana incluyen la formación en estrategias de ciberseguridad y, por el otro, realizar propuestas de mejora en la formación en seguridad online dirigida específicamente al colectivo de PAM, a través de la participación de PAM en su diseño.
Según las conclusiones del estudio, tanto diputaciones provinciales como administraciones locales están poniendo en marcha planes orientados hacia la digitalización. Estos planes, financiados en muchas ocasiones por fondos procedentes de la Comisión Europea, plantean un amplio abanico de acciones y recogen la puesta en marcha de propuestas de muy distinto tipo. Las tres administraciones municipales analizadas cuentan con iniciativas destinadas a la formación de PAM en competencias Digitales; sin embargo, solo Castellón y Alicante tienen programas de formación específicos integrados dentro de los planes de Digitalización. Asimismo, en los tres municipios es posible acceder a cursos de formación en informática y competencias digitales, pero, a pesar de que la ciberseguridad aparece en múltiples ocasiones referenciada en los documentos revisados, no se ha encontrado en ninguna de estas administraciones una oferta específica de programas o recursos formativos orientados a prevenir la victimización en internet de PAM.
La apuesta por la ciberseguridad se orienta fundamentalmente a la protección de las infraestructuras y servicios y no a la protección de los usuarios. Se trata de uno de los aspectos fundamentales y más demandados por la población adulta mayor precisamente por su situación de fragilidad, tal y como se ha evidenciado con la participación de los mayores implicados en el estudio. Por este motivo, los integrantes del proyecto consideran necesaria la continuidad de evaluación de la oferta de Programas sobre digitalización y ciberseguridad dirigidos a las PAM con un análisis territorial más amplio, teniendo en cuenta particularidades existentes en cada zona para diseñar y evaluar las acciones realizadas desde las administraciones públicas, así como desde modelos internacionales que habría que seguir.