La UMH y Caja Rural Central renuevan su patrocinio para el desarrollo de nuevos antitumorales para el tratamiento del cáncer de colon

Noticia

17 abril 2024

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, y el presidente de Caja Rural Central (CRC), Manuel Ruiz Escudero, han renovado esta mañana en el campus de Elche un convenio, mediante el cual la entidad financiará un año más las investigaciones de la UMH relacionadas con el desarrollo de nuevos antitumorales para el tratamiento del cáncer de colon.

Estas investigaciones están desarrolladas por el grupo de ‘Diseño y Desarrollo de Compuestos Bioactivos’, perteneciente al Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE).

Este grupo, que dirige el profesor Vicente Micol Molina, lleva a cabo su actividad en el campo del estudio de nuevos compuestos obtenidos de invertebrados marinos para el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales. Este proyecto está declarado de interés social por la Oficina del Mecenazgo de la Generalitat Valenciana y está incluido dentro del Plan de Mecenazgo de la UMH, abierto en la actualidad para la colaboración de cualquier persona interesada en aportar su ayuda a este proyecto.

Según este convenio, CRC aportará a la UMH 33.500 euros para apoyar la línea de investigación del grupo, titulada ‘Nuevos compuestos antitumorales para tratar el cáncer de colon’, cuyo responsable es el profesor Enrique Barrajón y que cuenta con un equipo de trabajo formado por los investigadores de la UMH José Antonio Encinar Hidalgo, María Herranz López, Vicente Micol Molina, Paula de Juan Maciá y Verónica Ruiz Torres.

Este proyecto entra así en su quinto año tras haber conseguido importantes avances en la caracterización del mecanismo de acción de los extractos de origen marino con los que trabaja y en la relación del tejido tumoral con su entorno.

Según los investigadores, el desarrollo de estas actividades consolida la relación entre la Caja Rural Central y la UMH y contribuirá a que el grupo continúe sus investigaciones y a abordar los siguientes pasos, encaminados al desarrollo de ensayos preclínicos y a la protección y divulgación de los resultados obtenidos. De esta manera, CRC colabora a fortalecer el tejido investigador de nuestra región y a fomentar una sociedad que cree en los avances científicos como herramienta para conseguir un futuro mejor para toda la sociedad.

Fuente imágenes: UMH