La Red de Parques Científicos Valencianos, de la que forma parte el PCUMH, convoca la VI edición de los ‘Premios rePCV’

31 mayo 2024

Reconocer y premiar la actividad de iniciativas emprendedoras y empresariales atendiendo a su crecimiento, carácter innovador, estrategia empresarial y aportación al entorno es el objetivo principal de los premios que han organizado por sexto año consecutivo la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), de la que forma parte el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH). La Ciudad Politécnica de la Innovación (Parque Científico de la Universitat Politècnica de València, UPV) será la encargada de organizar la convocatoria de este año 2024.

Esta convocatoria cuenta con tres categorías: ‘Premio a la spin-off’, ‘Premio a la start-up’ y ‘Premios a la colaboración Empresa-Universidad’. En la primera de ellas, se busca reconocer a empresas promovidas por Personal Docente e Investigador (PDI), doctores o estudiantes de doctorado que hayan sido creadas a partir de la explotación de resultados de investigación y que estén vinculadas a cualquiera de los parques científicos valencianos. Por su parte, la categoría ‘Premio a la start-up’ está dirigida a empresas innovadoras promovidas por alumnos o antiguos alumnos de cualquiera de las universidades públicas valencianas. Estas compañías deberán estar ubicadas o vinculadas a cualquiera de los parques científicos valencianos y estar constituidas con posterioridad al 30 de junio de 2019. El ‘Premio a la colaboración Empresa-Universidad’ se dirige a empresas que participen con cualquiera de las universidades públicas valencianas en programas y/o proyectos de I+D cuyos resultados hayan contribuido a establecer una relación estrecha y continuada de colaboración, así como al desarrollo de la economía valenciana. En esta sexta edición, cada una de las categorías tendrá un ganador y hasta un máximo de dos accésits.

En este sentido, las empresas que obtengan uno de los premios, que tendrán carácter honorífico y consistirán en un trofeo, podrán solicitar hasta dos entradas para el Foro Transfiere 2025. Adicionalmente, la Ciudad Politécnica de la Innovación, como parque organizador, prevé ofrecer a las compañías galardonadas la posibilidad de participar en el Valencia Digital Summit 2024, un encuentro tecnológico internacional.

La gala de entrega de premios se celebrará el jueves 11 de julio a las 12:00 horas en el Auditorio del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación, en Valencia. Estos galardones se integran en el marco de los convenios que, desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, suscriben los parques científicos de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana con el objetivo de fortalecer la interconexión en los ámbitos científico, tecnológico y empresarial valencianos.

Con estos galardones, la rePCV busca contribuir al desarrollo y a la consolidación de las empresas creadas y desarrolladas con el apoyo de los cinco parques científicos valencianos. También, quiere impulsar y potenciar el espíritu emprendedor en el ámbito de los cinco parques científicos valencianos y fortalecer las relaciones Universidad-Empresa.

La Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) es una entidad formada por el PCUMH, por Espaitec-Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, por el Parc Científic de la Universitat de València, por la Ciudad Politécnica de la Innovación-Universitat Politècnica de València y por el Parque Científico de Alicante-Universidad de Alicante.

El objetivo de la rePCV es incrementar la riqueza de la región, promover la cultura de la innovación y fomentar la competitividad de las empresas y de las instituciones generadoras de conocimiento instaladas o asociadas a los parques científicos. También, promover la diversificación y el crecimiento de un nuevo tejido empresarial e industrial, de calidad, diferenciado y comprometido con las políticas de responsabilidad social.

Las empresas interesadas en participar pueden enviar su solicitud hasta el 25 de junio a través de la web www.premiosrepcv.net. Para poder hacerlo, no deberán haber sido premiadas en ediciones anteriores de estos galardones.