Seminario: ‘Inmunidad branquial bajo condiciones de hipoxia’

13 junio 2024

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario ‘Inmunidad branquial bajo condiciones de hipoxia’. El investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) Luis Mercado Vianco impartirá este seminario mañana viernes, 14 de junio, a las 12:00 horas, en la Sala Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche. La sesión está dirigida a estudiantado de Máster y Doctorado, así como a la comunidad científica universitaria en general.

Según el ponente, en la acuicultura existen diversas variables que influyen en la salud y el bienestar animal. Durante mucho tiempo, la principal causa de muerte de peces en cultivo han sido los patógenos acuícolas: bacterias, virus, hongos y ectoparásitos, provocan grandes pérdidas productivas. Actualmente, en Chile la principal causa de muerte es la hipoxia. Los mares del planeta han ido experimentando una baja en la concentración de oxígeno disuelto, debido a diversas causas. La hipoxia afecta con mayor intensidad a los animales que viven en aguas más frías, produciendo crecimiento branquial y cambios sistémicos para realizar ajustes fisiológicos que permitan la supervivencia en condiciones metabólicas extremas. Con el fin de estudiar la inmunidad de las branquias en los peces expuestos a hipoxia, el equipo de investigadores ha simulado diferentes condiciones de hipoxia crónica para smolt de Salmo salar. A través de análisis transcriptómicos, los investigadores han evidenciado cómo se desarrollan procesos inflamatorios a corto plazo, seguidos de una depresión inmune especialmente de los receptores de reconocimiento de patógenos y a largo plazo existe una tendencia a normalizar la expresión de componentes moleculares y celulares de la inmunidad., con especial énfasis en reparar el daño branquial.

Consultar curriculum

Consultar cartel