La UMH reeditará su curso de competencias digitales y transformadoras para Primaria en el Colegio Jaume I de Elche

2 julio 2024

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), patrocinada por la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana y dirigida por el profesor de la UMH Juan Aparicio, reeditará su curso de competencias digitales y transformadoras para Primaria en el Colegio Jaume I de Elche. Esta iniciativa pionera persigue el objetivo de formar a futuros ciudadanos en competencias digitales y transformadoras.El proyecto tiene como eje principal la formación en programación e inteligencia artificial como eje principal y se ha dirigido a niñas y niños de 5º y 6º de Primaria del Colegio Jaume I de Elche, como proyecto piloto. De manera genérica, la Cátedra tiene como principales objetivos el desarrollo de actividades en los ámbitos de la transformación digital y la mejora de la productividad de las empresas. Sus metas concretas han abarcado aspectos relacionados con la eficiencia técnica y económica, así como el cambio tecnológico tanto en el sector privado como en el sector público. Además, se busca promover el uso e incorporación de tecnologías basadas en inteligencia artificial, conocidas como industria 4.0. Un componente clave de esta estrategia es el impulso de la formación en competencias digitales y transformadoras dirigidas a diversos colectivos.

El curso ‘Programación e Inteligencia Artificial’ se ha impartido con una carga horaria de cuatro horas semanales por grupo de estudiantes. El éxito del mismo ha llevado a la puesta en marcha de una nueva edición en el curso escolar 2024-2025, con nuevos materiales y retos para los estudiantes. A partir de la evaluación de la experiencia, se planea extender gradualmente a otros centros de Educación Primaria e incluso a centros de Educación Secundaria de la ciudad y la provincia.

La realización de estos cursos refleja un compromiso firme por parte de la UMH y la Generalitat Valenciana para preparar a las nuevas generaciones ante los retos y oportunidades de la era digital. La formación en competencias digitales desde edades tempranas no solo favorece el desarrollo de habilidades técnicas, sino que también fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de innovación, aspectos cruciales en el mundo actual.

Fuente: archivo UMH.