Cata de tomates tipo Muchamiel

5 julio 2024

El grupo de investigación Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha realizado una cata de tomate tipo Muchamiel. La actividad, desarrollada en la Estación Experimental Agraria de Elche, forma parte del proyecto ‘Desarrollo de ecotipos de tomate (Solanum lycopersicum L.) con elevada calidad y con resistencia a virus adaptados al cultivo en el Sureste de España’ (referencia PID2022-137735OR-C32), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este proyecto, a su vez, se engloba en un proyecto coordinado entre el IMIDA (coordinador), el COMAV-UPV y el CIAGRO-UMH. El objetivo general es lograr un mejor comportamiento de variedades tradicionales de tomate y pimiento a través del uso de una estrategia múltiple, que incluye la realización de injertos sobre patrones comerciales y la utilización de genes de resistencia a virus.

En este caso, se trató de la tercera de las rondas de cata de tomate. En la Estación Experimental Agraria de Elche tiene lugar el cultivo de las plantas de este ensayo. En esta ocasión, los técnicos de la Estación y miembros del grupo de investigación de la UMH han evaluado frutos de un híbrido de tomate tipo Muchamiel (obtenido en un proyecto de investigación anterior), sobre 10 patrones comerciales diferentes con el objetivo de conocer cómo afectan las distintas combinaciones a las principales características organolépticas del tomate. También, se incluyeron en el ensayo la variedad sin injertar y autoinjertada, para permitir todas las comparaciones. El resto de análisis sensoriales previstos en el proyecto incluye variedades híbridas de tomate tipo Rosa y Pera, así como una referencia comercial, Dumas, de Syngenta. Los resultados obtenidos en estos análisis se utilizarán, junto con los obtenidos de caracteres productivos (producción comercial, peso medio de los frutos, etc.) para seleccionar los patrones más interesantes de cara a mejorar la eficiencia del cultivo de cada tipo de tomate tradicional.

Fuente imagen: UMH.