Entrega de las Ayudas #Compromiso Social 2024

30 julio 2024

La Fundación Conciénciate, Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA) y Proyectos Audiovisuales ‘El Pirulí’ Asociación Cultural son las entidades que han recibido las Ayudas #Compromiso Social UMH 2024 de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dotadas con un total de 10.000 euros. El acto de entrega se ha celebrado esta mañana, en la Sala del Consejo Social del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.

Al acto han acudido el vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social de la UMH, Domingo Orozco; el vicerrector adjunto de Planificación, Manuel Ortiz; el coordinador de Área de Innovación de la Universidad, José Manuel Ramos; y el secretario del Consejo Social, José María Gómez. A la entrega de las Ayudas asistirán, también, la concejala de Juventud, Educación y Discapacidad del Ayuntamiento de Elche, María Bonmatí Amorós, así como los representantes de las Asociaciones que recibieron esta misma ayuda el año pasado.

En concreto, la Fundación Conciénciate ha recibido las Ayudas por el proyecto ‘Dispositivo de Emergencia Alimentaria para Personas y Familias en Situación de Exclusión’. La iniciativa tiene entre sus objetivos contribuir a la atención de las necesidades básicas de alimentación e higiene de personas y familias en situación de exclusión social, así como fomentar la sensibilización de los jóvenes, a través del voluntariado, en la solución de los problemas sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La situación económica actual, consecuencia de la pandemia del COVID-19 y de la guerra de Ucrania, y la consiguiente subida de precio de los productos básicos, ha supuesto un incremento del número de familias en Elche que no pueden cubrir sus necesidades básicas, especialmente en el barrio de Carrús, que es el segundo barrio con menor renta disponible de España de acuerdo con los datos más recientes publicados por la Agencia Tributaria. Para atender esta situación, la Fundación Conciénciate desarrolla a lo largo del año recogidas de alimentos no perecederos y productos de higiene básica en diversos supermercados de Elche, que se intensifica la campaña en Navidad, además de recibir numerosas donaciones de alimentos por particulares. Estos recursos se distribuyen a familias derivadas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Elche y Centros de salud, con una media de 25 familias atendidas semanalmente. Han recogido la ayuda el presidente Gorka Chazarra, el secretario Alejandro Valera, y la vicesecretaria Marisol Gonzálvez.

La Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA), con el proyecto ‘Trabajar en un Plan de Igualdad sobre los Derechos Laborales de la Mujer y la Lactancia Materna’, busca proteger la lactancia materna como precursora de la salud y sostenibilidad con el medio ambiente, hasta que la madre y su hijo decidan, sin que la incorporación al trabajo sea una barrera. Dotar de la formación, información y recursos necesarios para favorecer políticas que fomenten la lactancia materna en el entorno laboral y social. FEDALMA trabaja para que se reconozcan las dificultades a las que se enfrentan las mujeres cuando se incorporan al trabajo remunerado para seguir amamantando. El proyecto se enmarca dentro de la Cátedra Clínica Jurídica de la UMH, en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad, para desarrollar medidas en el Plan de Igualdad que protejan y favorezcan la lactancia materna. Se trabaja en la sensibilización de empresas y trabajadores sobre la necesidad de apoyar a la madre tras la maternidad. Ha recogido la ayuda la presidenta Ana Isabel Ferrández Rodríguez.

Por último, Proyectos Audiovisuales ‘El Pirulí’ Asociación Cultural ha recibido la Ayuda por el proyecto ‘Cortometraje Intergeneracional Educación para Toda la Vida’, cuyos objetivos son desarrollar un proyecto cinematográfico colaborativo intergeneracional e innovador; fomentar la actividad cultural mediante un proyecto social, establecer sinergias de trabajo con los agentes implicados; dar a conocer este proyecto a la sociedad como iniciativa conjunta entre universidad y sociedad; fomentar valores humanos universales; fomentar la alfabetización mediática, competencia comunicativa y competencia creativa de los agentes sociales implicados; así como mejorar la autoimagen de la sociedad con respecto a las personas mayores y empoderamiento de las personas mayores en la sociedad actual. El proyecto consiste en la realización de un cortometraje de ficción amateur con fines sociales y de fomento de valores universales realizado por equipo interdisciplinar entre jóvenes estudiantes y por personas mayores, coordinado por profesorado de la UMH experto en el ámbito y destinado a todos los públicos. Han recogido la ayuda el secretario Juan Antonio Cuesta, el miembro de la directiva José Parreño, y la profesora de la UMH Montserrat Jurado.

Fuente imagen: UMH.