La UMH colabora en la exposición ‘Las Marie Curie del Mediterráneo’

5 septiembre 2024

El Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la Vega Baja – Jesús Carnicer (MUDIC) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), presenta la exposición Las Marie Curie del Mediterráneo, que se inaugurará mañana viernes, 6 de septiembre, a las 12:00 horas, en Casa Mediterráneo de Alicante. La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre y se inaugura de forma simultánea en Francia, Italia, Túnez, Turquía, Chipre, Portugal, Grecia y Bosnia.  El acto servirá, además, como presentación a nivel nacional del consorcio MEDNIGHT, que incluye, también, al chapter español de la Marie Curie Alumni Association.

Además del MUDIC, el evento está promovido por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT y El Caleidoscopio. Las tres instituciones son socias del consorcio MEDNIGHT, compuesto por entidades de ocho países del Mediterráneo.

La muestra rinde homenaje a la trayectoria y los logros de mujeres científicas e investigadoras de la región mediterránea que han recibido las becas Marie Curie de la Unión Europea y/o han contribuido a ellas a través de su trabajo. La exposición es una colección de 29 paneles que ofrecen una visión íntima de cada una de ellas. En estos paneles se incluye una biografía que abarca desde la infancia y motivaciones de estas mujeres hasta sus estudios universitarios y logros profesionales. Asimismo, representa a científicas e investigadoras de 22 países, 19 de los cuales son mediterráneos, ha sido traducida a nueve idiomas y se exhibirá en varios países de Europa, Asia, África y América.

Tras la inauguración de la exposición, se celebrará un debate sobre el papel de la mujer mediterránea en la ciencia, moderado por el divulgador científico del CIEMAT Jesús Puerta, y en el que participarán la directora del MUDIC, María del Carmen Perea, la directora de la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Silvia Rueda, y la integrante de la Marie Curie Alumni Association y AgroParisTech Marta Vázquez, quien es una de las investigadoras destacadas en la exposición. También, se ha programado una representación de teatro científico en la que se presentará un fragmento de la obra 5 incendios, que reflexiona sobre el papel de la mujer en el mundo y en la ciencia.

MEDNIGHT es un proyecto europeo cuya misión es poner de relevancia social la ciencia hecha en los países mediterráneos y que invita a los ciudadanos a descubrir y celebrar las historias de mujeres relevantes, con actividades como esta exposición, diseñada por El Caleidoscopio y la Marie Curie Alumni Association. El proyecto MEDNIGHT ha sido financiado por el programa MSCA de la Unión Europea en el contexto de la Noche Europea de la Investigación, un evento paneuropeo promovido por la Unión Europea para acercar la ciencia a la sociedad y aumentar el interés de los jóvenes por la ciencia. La Noche Europea de la Investigación se celebra simultáneamente en 23 países y más de 400 ciudades.

Más información: https://mednight.eu/blog/2024/09/04/ciemat-mudic-y-el-caleidoscopio-presentan-la-exposicion-las-marie-curie-del-mediterraneo-en-casa-mediterraneo/?lang=es

Fuente: Imagen UMH.