El emprendimiento crece en la Comunidad Valenciana y alcanza al 15% de la población

7 octubre 2024

Los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José María Gómez Gras e Ignacio Mira Solves han dirigido y presentado esta mañana el nuevo informe del Observatorio de Emprendimiento Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de la Comunidad Valenciana 2023-2024. Según las conclusiones del estudio, el porcentaje de personas emprendedoras con intención de emprender crece en el último año y pasa de un 8,3 % a un 14,5%, un nivel que supone el registro histórico más elevado de los recogidos por el Observatorio GEM en la Comunidad Valenciana.

En la presentación han intervenido, también, el vicerrector adjunto de Emprendimiento y Gestión Financiera, Carlos Pérez, y la directora General de Emprendimiento e Internacionalización de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Ester Olivas.

Según el informe, el 8% de la población adulta residente en la Comunidad Valenciana está involucrada en un proyecto de negocio de menos de tres años y medio de vida y un 6,9% lidera un proyecto consolidado. El informe se ha llevado a cabo con una muestra de más de 1.000 personas de entre 18 y 64 años y ahonda en el perfil emprendedor, en las características de las actividades que se llevan a cabo y en las condiciones de entorno para emprender, valoradas por un panel de 36 emprendedores y profesionales de diferentes ámbitos. El principal rango de edad de los que están iniciando un negocio se encuentra entre los 25 y los 34 años, si bien la edad promedio se eleva a los 39 años y se detecta una mayor presencia de estudios universitarios (46,8% de los casos) que en años anteriores. Entre sus motivaciones, la ausencia de otras alternativas laborales sigue teniendo un peso importante, aunque desciende 23,6 puntos, lo que supone un cambio de tendencia significativo .A este cambio se une un aumento del porcentaje de población de la Comunidad Valenciana que ve buenas oportunidades para emprender, por tercer año consecutivo, y que se sitúa en el 32,3%, mientras que el miedo al fracaso, que limita el desarrollo de las iniciativas emprendedoras, se reduce en algo más de 10 puntos respecto al año anterior, alcanzando al 45,5% de la población.

Los negocios en el sector servicios y orientados al consumidor final continúan liderando los nuevos emprendimientos que se desarrollan (52,9% de los casos). Se trata de negocios de reducido tamaño y, generalmente, puestos en marcha de manera individual o entre dos socios. No obstante, se detecta un ligero aumento de emprendimientos en sectores industriales y de transformación. Uno de cada tres negocios que se crean comienza a exportar durante sus primeros 42 meses de funcionamiento y más del 75% requiere tecnologías digitales para desarrollar su actividad, sin embargo, únicamente el 7% nace con una plantilla superior a cinco empleados.

En cuanto a las fuentes de financiación usadas en mayor medida, el estudio detecta una mayor presencia de ahorros personales, que se incrementan hasta el 51,6% del total, y una disminución de la denominada “financiación informal” (familia y conocidos), que se reduce del 29% del 2022 al 11,3% actual.

Los autores del estudio reconocen una situación muy positiva para el emprendimiento en el último año, que se refleja en los indicadores recogidos en el estudio, pero también ponen la atención en algunos aspectos en los que no hay que bajar la guardia, entre los que citan la elevada motivación basada en la necesidad de alternativas laborales, la reducida presencia de sectores transformadores, el tamaño de las iniciativas que se ponen en marcha o el desarrollo de proyectos innovadores.

El informe complementa todos estos indicadores con un análisis del ecosistema emprendedor, que se realiza anualmente a través de un panel experto y que este último año continúa valorando como condiciones más favorables el acceso a infraestructuras comercial y profesional, los programas de apoyo y la orientación emprendedora de la educación superior, mientras que resaltan como condiciones necesitadas de mejora la financiación existente para emprender, los aspectos fiscales y burocráticos relacionados con la puesta en marcha y desarrollo de iniciativas y la educación en valores emprendedores en los niveles escolares y en las llamadas habilidades blandas como creatividad, iniciativa personal, resiliencia, trabajo en equipo o superación del fracaso. Entre las tareas para mejorar estas condiciones de entorno, los autores del informe destacan la necesidad de fomentar una cultura de emprendimiento en clave de innovación que atraiga talento e inversión y permita el desarrollo de nuevos modelos de negocio más competitivos y sostenibles.

El Informe se ha elaborado con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la valoración del ecosistema emprendedor ha contado con la colaboración de la Fundación LAB Mediterráneo y la participación de diversos agentes de apoyo al emprendimiento. El Informe Global Entrepreneurship Monitor, conocido como GEM, forma parte de un consorcio investigador internacional cuyo objetivo es medir el fenómeno emprendedor a nivel mundial, con una metodología que pone el foco en la persona que emprende y utiliza como referencia las distintas etapas del proceso emprendedor. La UMH cumple este año dos décadas liderando el proyecto GEM en la Comunidad Valenciana y elabora desde 2004 informes anuales que analizan la situación del emprendimiento y su evolución.

El estudio se puede consultar en: https://innovacionumh.es/editorial/Informe GEM Comunidad Valenciana 2023-2024.pdf

Fuente imagen: UMH.