Curso Internacional de Periodismo de Investigación Elche

14 octubre 2024

Los periodistas beneficiarios del programa UMH-Espacio Seguro RSF para la Libertad de Prensa Efren Lemus (El Salvador) y Laura Ardila (Colombia) impartirán el 15 y el 17 de octubre, de 18:00 a las 20:00 horas, el Curso Internacional de Periodismo de Investigación Elche en la sede de la APPA, en Alicante.

Esta actividad está organizada por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), a través del programa UMH-Espacio Seguro RSF, que coordina y promueve el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UMH; junto a la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), que preside Rosalía Mayor. En el encuentro se abordarán cuestiones relacionadas con el desarrollo de competencias y habilidades sobre periodismo de investigación, a cargo de expertos en la cuestión como Ardila y Lemus, ambos con premios y reconocimientos internacionales por sus trabajos periodísticos en este campo. Los profesores de Periodismo de la UMH José Luis González Esteban y Carmen María López Rico moderarán las intervenciones.

Efren Lemus y Laura Ardila son los beneficiarios del programa de acogida para periodistas que se encuentran en situación de riesgo y que se han integrado durante un cuatrimestre como profesores colaboradores honoríficos en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH. Ambos periodistas son piezas angulares del Proyecto ‘Alfabetización mediática glocal: desinformación, ciberseguridad, democracias e IA en los nuevos ecosistemas mediáticos digitales’, cuyo investigador principal es el profesor de Periodismo de la UMH José Luis González Esteban.

La iniciativa forma parte de la convocatoria 2024 de proyectos de investigación para impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimientos y tecnología en el ámbito de la inteligencia digital que impulsa la Diputación Provincia de Alicante. En este sentido, los ponentes participarán, también, en tres jornadas de alfabetización mediática en Benidorm, Alcoi y Orihuela y en distintos encuentros con estudiantes y profesores en Elche.

Fuente imágenes: UMH.