El profesor Juan Antonio Moreno Murcia presenta un libro sobre los derechos de la infancia en la educación acuática

14 octubre 2024

Bases para una educación acuática respetuosa en la infancia es el título del libro que ha presentado en la Universidad de Évora (Portugal) el catedrático del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Juan Antonio Moreno Murcia. La obra, disponible en español, portugués e inglés, es un recurso clave dirigido a padres, educadores y profesionales del sector.

Se trata del primer documento a nivel mundial que se centra específicamente en la temática de los derechos de la infancia en la educación acuática. Este libro representa un destacado posicionamiento de la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA) al definir por primera vez los derechos fundamentales de los niños y niñas en los programas de educación acuática. En sus páginas, el profesor de la UMH Moreno Murcia defiende un enfoque centrado en el bienestar, la dignidad y los derechos de los infantes y prioriza la creación de entornos acuáticos seguros y respetuosos.

Juan Antonio Moreno ha destacado que “si los programas acuáticos respetasen plenamente los derechos de la infancia, este libro no sería necesario. Lamentablemente, aún existen situaciones en las que las necesidades de los niños no son escuchadas ni atendidas adecuadamente en estos entornos. Este libro busca cambiar esa realidad y proporcionar a los profesionales una herramienta que les permita actuar de manera consciente y responsable en su labor con los niños en el agua”. La obra ofrece una guía clara para que los adultos puedan proteger y promover los derechos de los más pequeños durante su formación acuática. El profesor de la UMH ha escrito el libro junto a las profesoras Rita Fonseca de Portugal y Ana Ortiz, de Uruguay; y con el apoyo de un equipo internacional de académicos y expertos.

El libro, disponible para descarga gratuita en www.asociacionaidea.com/libros, tiene como objetivo convertirse en una referencia global para todas las personas implicadas en la educación acuática. Asimismo, se espera que la publicación impulse una mayor concienciación sobre los derechos de la infancia y fomente entornos más seguros y respetuosos en el ámbito educativo acuático.

Fuente imágenes: UMH.