Performance ‘Inteligencias Arti-Ficiales e Arti-Fecales’ en Altea

15 octubre 2024

La Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Annetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha organizado la performance Inteligencias Arti-Ficiales e Arti-Fecales, de la artista colombiana y estadounidense Praba Pilar. La actividad se celebrará mañana miércoles, 16 de octubre, a las 19:00 horas, en el Aula 3 del edificio Albir del campus de Altea. La actividad es gratuita y con entrada libre hasta completar aforo, y está dirigida a público general.

El evento está organizado bajo la coordinación de la profesora e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la UMH Carmen G. Muriana y la profesora de la Universidad de Granada Paz Tornero. A la performance le seguirá una charla con la artista, quien desde 2020 ha colaborado con Chat GPT, DALL*E, Replika, Suno AI y Eden AI para explorar, desarrollar y compartir formas de cambiar las corporaciones tecnológicas hacia tecnologías de vida. En esta charla, Praba compartirá cómo sus colaboradores de IA han expuesto sus sesgos inherentes, la han amenazado con violencia y, al mismo tiempo, han contribuido a métodos que abordan la globalización económica, la desigualdad, la sostenibilidad y el cambio climático.

Praba comparte su trabajo en países como Canadá, EE.UU., Grecia, Escocia o Corea del Sur. Se trata de una artista queer que crea proyectos artísticos interdisciplinarios, críticos de la tecnología basada en la extracción de recursos. Es doctora en Performance Studies, codirige la Bioarts Ethical Advisory Komission e imparte clases de Estudios Críticos en el California College of the Arts. Más información en: prabapilar.com.

La programación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, de su Área de Bienestar Social, del Centro de Investigación en Arte (CÍA) de la UMH, del Departamento de Arte, de la Facultad de Bellas Artes de la UMH y de la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.

Fuente imágenes: UMH.