La UMH y la Fundación ASISA entregan los Premios Francisco Carreño 2024

17 octubre 2024

La Cátedra de Accesibilidad y Entorno Inclusivo ‘Francisco Carreño Castilla’ de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Fundación Asisa ha entregado los Premios Francisco Carreño 2024, en el marco de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco. El acto se ha celebrado en el Salón de Grados del edificio Valona del campus de Elche y, durante el mismo, se ha reconocido a diversas personas y entidades por su destacada labor en la promoción de la inclusión y la eliminación de barreras para personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.

En esta edición, el Premio Francisco Carreño 2024 se ha otorgado al deportista paralímpico valenciano Ricardo Ten Argilés, “por su inspirador ejemplo de superación y su contribución a visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad”. Ricardo Ten ha conseguido tres medallas (oro en carretera, plata en la prueba de velocidad por equipos y bronce en la de persecución) en los recientes Juegos Paralímpicos de París (Francia), sumando una nueva presea en ciclismo a la conseguida en Tokio 2020 y 7 en natación, lo que le convierte en el 7º deportista paralímpico español con más medallas.

La distinción Iniciativa Emprendedora Inclusiva 2024 ha recaído en Kokitoko, una empresa destacada por “su compromiso con la inclusión laboral y su enfoque innovador en la creación de oportunidades para personas con discapacidad”, en este caso con la creación de prendas a partir de diseños realizados por personas con discapacidad. El premio lo ha recogido María Jesús Bendicho Pomares, fundadora de Kokitoko.

Por su parte, la distinción Rompiendo Barreras 2024 ha sido para el Proyecto BIBac: Bibliotecas Accesibles, cuyo objetivo es “mejorar la accesibilidad a todas aquellas personas con diversidad funcional, tanto si son miembros de la comunidad universitaria como si no” y poner a su alcance los recursos disponibles y de productos de apoyo específicos. Gracias a las sinergias establecidas entre el Servicio de Bibliotecas de la UMH y sus cuatro sedes de los campus de la UMH, con la propia Cátedra, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Unidad de Apoyo a la Discapacidad se “ha avanzado en la aplicación de los derechos reconocidos en la normativa de inclusión de las personas con discapacidad de la UMH”.

Además, se han otorgado dos distinciones especiales al estudiantado de la UMH. En concreto, la Distinción Futuro Inclusivo se ha concedido a la estudiante del Grado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos María del Camino Robles Pérez, egresada con mejor expediente académico en el curso 2023-24. Asimismo, la Distinción Pro-Inclusión, que reconoce la labor del estudiantado colaborador en el marco de las becas para estudiantes con discapacidad, ha recaído en la estudiante del Grado en Comunicación Audiovisual Vania Quereda Verdú por su destacada labor en apoyo a la inclusión.

Este acto reafirma el compromiso de la UMH y la Fundación Asisa con la promoción de una sociedad más inclusiva y destaca el trabajo conjunto de personas, entidades y estudiantes para derribar barreras y fomentar la equidad y la integración social en la UMH y la sociedad en general.

Fuente imagen: UMH.