Presentación de los resultados del estudio La regulación parental del uso de dispositivos digitales
7 noviembre 2024
La Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha elaborado el estudio La regulación parental del uso de dispositivos digitales en una muestra de 1.012 madres y padres con hijos entre 10 y 16 años. El objetivo era conocer los hábitos de monitorización parental. Los principales resultados de este trabajo se presentarán mañana viernes, 8 de noviembre, a las 13:30 horas, en un webinar en el que, también, se debatirá sobre la responsabilidad de la sociedad ante el reto de las redes sociales.
Según los investigadores de la UMH, el excesivo uso de pantallas, en ocasiones en detrimento de otras actividades interesantes y necesarias, es generalizado en toda la población y, en especial, entre los menores. Esta situación genera preocupación en madres y padres, quienes buscan reducir tanto el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla como los contenidos inapropiados. Para ello, utilizan diversas estrategias que se engloban bajo el concepto de regulación o monitorización parental.
Entre las principales conclusiones del estudio, destacan que las familias aplican principalmente estrategias de Regulación Activa y de Restricción. La Regulación Activa consiste en conversaciones dirigidas a instruir, informar o dialogar sobre el contenido y riesgos de las TIC. La Restricción incluye medidas encaminadas a limitar el uso de las TIC por tiempo, duración o ubicación. El estudio concluye que estas dos formas de regulación parental son las más utilizadas y que las madres son las que más realizan esta tarea. Aunque también se practica la vigilancia y el co-uso de Internet con los hijos e hijas, son estrategias menos implantadas en los hogares. También, existen diferencias de género en las tareas de Vigilancia, que incluyen actividades de supervisión realizadas principalmente por las madres. Asimismo, las madres participan más en el co-visionado o co-navegación con sus hijos, mientras que los padres tienden a involucrarse en actividades lúdicas como el co-uso de juegos, fomentando el aprendizaje por imitación o modelado a través de estas experiencias compartidas.
La asistencia al webinar es libre mediante inscripción en el siguiente enlace https://forms.gle/ivwG2tfstzgTsK616.
El estudio completo puede descargarse en la web de la cátedra https://www.catedrabrechadigitalumh.es/investigaciones/