Conferencia Epigenética en el cáncer cerebral

Noticia

27 febrero 2025

Epigenética en el cáncer cerebral es el título de la conferencia que impartirá mañana viernes, 28 de febrero, el profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Luis Miguel Valor Becerra.

El catedrático de Genética e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH José Manuel Pérez Pérez ha organizado esta conferencia, que tendrá lugar a las 11:30 horas, en el Salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

La actividad se enmarca dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. Según el ponente, los gliomas constituyen un grupo heterogéneo de tumores cerebrales primarios, que incluyen los glioblastomas, especialmente agresivos, con una tasa de recaída elevada a pesar de las terapias intensivas. La desregulación epigenética puede ser relevante en la formación y el mantenimiento de los glioblastomas, ya que mantiene el estado indiferenciado y de autorrenovación de las células cancerosas debido a un bloqueo epigenético permanente. En contraste con las mutaciones somáticas, la epigenética alterada puede ser susceptible de tratamiento farmacológico, lo que sugiere la posibilidad de desarrollar terapias innovadoras. En este seminario, se discutirá el papel de la epigenética en el glioblastoma, incluyendo el potencial uso de las variantes de histonas en el diagnóstico clínico y los moduladores epigenéticos en la medicina de precisión.

Luis Miguel Valor Becerra es investigador principal del Grupo Genética, Epigenética y Transcripción en Neuropatologías en ISABIAL y en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) de la UMH. El grupo está interesado en la búsqueda de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas para enfermedades causadas por expansión de trinucleótidos (destacando la enfermedad de Huntington) y cáncer cerebral (glioblastoma) con especial énfasis en la propuesta de soluciones mínimamente invasivas para las personas afectadas. Estas enfermedades raras tienen mal pronóstico y apenas existen herramientas que permitan un adecuado seguimiento personalizado de los pacientes. Para ello, combinan técnicas convencionales de bioquímica y biología molecular y celular con técnicas más punteras como la transcriptómica, la epigenómica y la inteligencia artificial, considerando que estas últimas aproximaciones puedan dar respuestas prometedoras.

Fuente imagen: UMH.