La empresa Banshee del PCUMH diseña un software único en Europa que permite alojar aplicaciones en la nube y acceder a ellas de manera remota
28 febrero 2025
Cuando Claudio y Néstor González, promotores de la empresa Banshee del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH), pusieron en marcha su compañía lo hicieron pensando en crear algo único en Europa, revolucionario e innovador para el mercado.
Después de analizar y darse cuenta de la cantidad de almacenamiento que ocupaban las diferentes aplicaciones y servicios en la nube que utilizaban y el coste económico que suponía, pensaron en si sería posible crear una plataforma que permitiese aunar todo en un solo espacio. Tras un estudio exhaustivo del mercado en el que solo detectaron servicios que requerían de dispositivos físicos, decidieron dar el salto y desarrollar el primer software del mercado que lo consiguiera: HomeDock OS.
Así, y no sin dificultades técnicas, estos dos hermanos han logrado diseñar y desarrollar una plataforma SAAS (Software As A Service) que permite centralizar en un único espacio online diferentes aplicaciones: estas incluyen desde gestores de imágenes, archivos y vídeos, hasta apps de facturación y servicios de desarrollo o de conexiones VPN (Virtual Private Network). De este modo, el usuario puede acceder a todas ellas de forma remota, sin necesidad de tenerlas “físicamente” descargadas en su teléfono, ordenador o tablet. En este sentido, la plataforma cuenta con un catálogo de aplicaciones disponibles y con un soporte para solicitar la incorporación de nuevas apps, un servicio que está a disposición de cualquier usuario. “A través de una interfaz sencilla y dinámica, HomeDock OS permite a los usuarios alojar sus aplicaciones en un único espacio online (cloud) y tener acceso a ellas de manera remota. Esto permite ahorrar espacio en los dispositivos, tener un acceso directo, sencillo e inmediato a estas aplicaciones y optimizar el coste económico, ya que en un solo espacio lo centralizas todo”, señala Claudio González.
La plataforma HomeDock OS es instalable en los sistemas operativos Windows, MAC y Linux, y accesible desde cualquier dispositivo con un navegador. Asimismo, cuenta con una gran cantidad de protocolos para garantizar la seguridad en la nube, entre ellos un https nativo, control de acceso y detección de intrusos. Para utilizar la plataforma, el usuario solo debe acceder a la web, descargar el software y elegir desde la App Store las aplicaciones que quiere utilizar. A partir de ahí, a través de un usuario y una contraseña propias, ya se puede comenzar a usar el servicio. En este sentido, el usuario puede ejecutarlo de dos formas: a través de una versión gratuita o de una premium. La primera de ellas se dirige a personas que cuenten con dispositivos físicos como computadoras o dispositivos Raspberry Pi que se encuentren conectados a internet de manera permanente. En ellos, el usuario puede instalar el software HomeDock OS de manera local, de modo que estos ordenadores actuarían como servidores. Una vez realizada la instalación, el usuario podría conectarse a ellos en remoto para acceder a sus aplicaciones y contenidos.
Por su parte, aquellas personas que no cuenten con este tipo de dispositivos o que no quieran tener un dispositivo encendido de forma permanente pueden optar a la versión Premium. En esta, el software se instala directamente en la nube de la empresa y el usuario paga por el espacio cloud, es decir, por espacio de almacenamiento online. De este modo, todas sus aplicaciones y contenidos estarían alojados en la nube, accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar. En este sentido, Claudio González señala que estas cualidades hacen esta plataforma idónea para cualquier usuario, tanto a aquellos que quieran simplificar y economizar su espacio y almacenamiento en la nube, como a entusiastas de la tecnología o gente técnica como desarrolladores que necesiten trabajar en entornos de desarrollo y quieran llevar sus proyectos consigo.
Tras su paso por la Maratón de Creación de Start-ups UMH, donde fue reconocido por entidades como Verne Technology Group, FEMPA o la Autoridad Portuaria de Alicante, la empresa busca continuar mejorando y avanzando su sistema. Para ello, en su lista de prioridades se encuentra cerrar una ronda de financiación que le permita desarrollar un soporte multiusuario de cara a la comercialización del software en empresas. También, ampliar el equipo de desarrollo, que actualmente está compuesto por un CEO y responsable de proyectos, Claudio González, y por un director de tecnología y responsable de Datos y Analíticas, Néstor González.
Fuente imagen: PCUMH.