Feria internacional Futurmoda un sistema con robots y maquinaria para una manipulación de piezas más automatizada

Noticia

12 marzo 2025

El Instituto de Investigación en Ingeniería I3E de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) participa en la feria Internacional de Componentes, Curtidos, Textiles y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería FUTURMODA, que se celebra en el Recinto Ferial de la provincia de Alicante (IFA).

La UMH está presente en los stands C15, C17 y C19 para mostrar los resultados de un proyecto realizado en colaboración con la empresa Comelz España S.L., que consiste en un robot que trabaja en la realización de tareas de manipulación / pick-and-place de piezas, cortadas por una de las máquinas de la empresa colaboradora.

En concreto, el I3E-UMH ejecuta el proyecto Clasificación optimizada de piezas en procesos productivos, en colaboración con la empresa Comelz, gracias a financiación de la Agencia Estatal de Investigación (en el programa de proyectos de colaboración público-privada). El proyecto está liderado por el investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería I3E-UMH Carlos Pérez Vidal. En el stand podrá verse el sistema desarrollado por la UMH en serie con el de la empresa Comelz. Por parte de la UMH, se presentará un sistema con robots, maquinaria y utillaje para hacer el proceso de manipulación de piezas y, por parte de la empresa, un sistema de preparación de piezas (las que la Universidad manipula posteriormente). 

FUTURMODA cuenta con más de 300 firmas expositoras de España, Italia, Portugal, Francia y otros países. Ocupa un área de exposición de más de 12.000 m2 y recibe a más de 7.000 visitantes interesados en ver las últimas tendencias en el sector.

Más información sobre el proyecto aquí.

Fuente imágenes: UMH.