La investigadora Berta López Sánchez-Laorden del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, premio Constantes y Vitales
5 diciembre 2025
Un estudio publicado en Cancer Cell que reveló el papel clave de la microglía, células inmunes del cerebro, en la progresión de las metástasis cerebrales ha valido a la investigadora Berta López Sánchez-Laorden el premio que otorgan laSexta y Fundación AXA a la Mejor Publicación Biomédica del año. Este trabajo científico, realizado en el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, planteó una estrategia para fomentar respuestas antitumorales.
LaSexta, a través de su iniciativa de Responsabilidad Corporativa Constantes y Vitales, impulsada junto a Fundación AXA, entregó ayer los Premios Constantes y Vitales a la Investigación Biomédica y la Prevención en Salud. En esta 11ª edición, por primera vez, cuatro de sus categorías han recaído en investigadoras, entre ellas Berta López Sánchez-Laorden, del Instituto de Neurociencias, galardonada con el Premio a la mejor publicación biomédica del año por su estudio La reprogramación microglial mejora la inmunidad antitumoral y la respuesta inmunoterapéutica en la metástasis cerebral del melanoma, publicado en la revista Cancer Cell en 2025.
También, fueron premiadas Amaia Cipitria Sagardia, del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa (Premio joven talento en investigación biomédica), Núria López-Bigas, del IRB Barcelona (Premio a la trayectoria científica en investigación biomédica) y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), con el premio a la mejor campaña en divulgación en prevención médica.
La ceremonia contó con el respaldo institucional de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien entregó el galardón a la investigadora, así como del director de la Agencia Estatal de Investigación, José Manuel Fernández de Labastida; representantes de Atresmedia y Fundación AXA; y miembros del jurado como Alfredo Carrato, Pedro Duque, María Sanz Vicente, Ángela Nieto, Ramón Reyes y Nieves Mijimolle.
El estudio, liderado por López Sánchez-Laorden en el laboratorio Plasticidad Celular en Desarrollo y Enfermedad, demuestra que la microglía, las células inmunes residentes del cerebro, puede reprogramarse para frenar la progresión de las metástasis cerebrales del melanoma, uno de los cánceres de piel más agresivos. Según explica la investigadora: “En este trabajo identificamos una vía de señalización clave, Rela/NF-kB, que al ser bloqueada revierte la función protumoral de la microglía y activa una respuesta inmunitaria contra los tumores”.
Este trabajo, desarrollado en modelos preclínicos de ratón mediante técnicas de secuenciación de última generación, permitió observar cómo la inhibición de esta vía convierte a la microglía en un agente capaz de activar otras células del sistema inmune. “Demostramos que, cuando bloqueamos la señalización de Rela/NF-kB en la microglía, estas células comienzan a enviar señales a linfocitos T citotóxicos y células NK, que atacan de manera eficaz las células tumorales”, señala Francisco Javier Rodríguez Baena, primer autor del artículo.
Los resultados de esta investigación abren la puerta a nuevas combinaciones terapéuticas capaces de mejorar la supervivencia de pacientes con metástasis cerebrales. “Este enfoque nos permite explorar estrategias que podrían mejorar significativamente el pronóstico en cáncer avanzado”, ha destacado López Sánchez-Laorden.
El proyecto ha contado con la colaboración del laboratorio de José López-Atalaya, del Instituto de Neurociencias (experto en microglía y análisis de datos de secuenciación), y del equipo de la catedrática Gema Moreno Bueno, del IIBM-CSIC-UAM y la Fundación MD Anderson, que facilitó las muestras de pacientes. Estas muestras permitieron validar los hallazgos observados en modelos preclínicos y confirmar que la estrategia que bloquea la vía de señalización Rela/NF-kB en microglía podría tener aplicaciones clínicas futuras. El trabajo ha sido posible gracias a la financiación de la Melanoma Research Alliance, la Fundación FERO, la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Desde su lanzamiento en 2014 y nada más incorporarse a Atresmedia, Constantes y Vitales se convirtió en la primera iniciativa de Responsabilidad Corporativa de laSexta, impulsada junto a Fundación AXA. Desde entonces, lleva más de una década impulsando la ciencia en España con acciones transformadoras. Ha liderado campañas clave como ‘Objetivo 2%’ por una mayor inversión en I+D, la creación de la Agencia Estatal de Investigación o la base de datos de mujeres científicas en colaboración con la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), que roza las 4.000 inscritas.
También ha promovido la instalación masiva de desfibriladores, luchado contra el cáncer desde diferentes iniciativas como ‘Todos contra el cáncer’ y ‘Pide un deseo’, visibilizado la salud mental y la igualdad en ciencia con campañas como ‘Chicas, la ciencia nos necesita’ o ‘De esto hay que hablar’. Además, ha destinado 1.100.000 euros al apoyo directo de proyectos científicos a través de estos premios anuales a la investigación biomédica y la prevención en salud.