Presentación del libro Ladrones de suelos, una publicación que recopila relatos sobre el trabajo de campo en Edafología

Noticia

5 diciembre 2025

El campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha acogido esta mañana la presentación del libro Ladrones de suelos, editado por la catedrática de Edafología y Química Agrícola de la UMH Fuensanta García Orenes y el Servicio de Publicaciones de la Universidad. La presentación ha coincidido con la celebración del Día Internacional del Suelo y ha tenido lugar en la sala de reuniones Jorge Mataix Beneyto del edificio Alcudia del campus de Elche.

La obra recopila relatos sobre el trabajo de campo en Edafología y, en el mismo, han colaborado 31 edafólogos. Los suelos son la base de la vida y uno de los ecosistemas más ricos en especies, ya que albergan una cuarta parte de la biodiversidad del planeta. Según la FAO, un gramo de suelo puede contener más de 1.000 millones de células microbianas y, todo ello, se corresponde con miles de millones de genomas diferentes.

Esta biodiversidad, junto con las propiedades que caracterizan al suelo, le confieren un papel fundamental en el desarrollo de muchos procesos ecológicos en el sistema terrestre que son imprescindibles para la vida. Entre ellos, se incluyen la regulación del ciclo de nutrientes, la regulación del ciclo hídrico, la producción de alimentos y fibras, la producción de medicamentos, el control de plagas, la capacidad de amortiguación de contaminantes al evitar que entren en la cadena trófica, etc.

No se puede alcanzar la sostenibilidad sin contar con el suelo. Es la base de los ecosistemas y el segundo mayor sumidero de carbono después de los océanos. Es un recurso no renovable a escala de tiempo humana y de él obtenemos la mayor parte de nuestros alimentos. Sin embargo, los suelos son poco valorados en general y en la actualidad su degradación constituye uno de los problemas ambientales más graves a nivel mundial. El suelo ha sido el gran olvidado en las políticas territoriales y ambientales. En este sentido, las personas que se dedican al estudio del suelo, la edafología, tratan de conocer este medio en profundidad y, para ello, necesitan tomar muestras de suelo, hacer calicatas en campo para apreciar hasta el más mínimo detalle de este maravilloso ecosistema que constituye la clave de la vida terrestre. El muestreo de suelos es el proceso de recolectar porciones representativas de suelo de un área específica con el fin de analizarlas. Su objetivo principal es conocer las características físicas, químicas y biológicas del suelo, como su fertilidad, pH, contenido de nutrientes, textura y materia orgánica, biodiversidad etc. Esta información es esencial para la agricultura, estudios ambientales, construcción y manejo sostenible del mismo.

Según la catedrática García Orenes, “Ladrones de suelos recopila un puñado de relatos maravillosos, curiosos, divertidos… escritos por compañeros y amigos que nos dedicamos a estudiar los suelos y que amamos lo que hacemos. En ese afán por entender el funcionamiento de los suelos se plantean campañas de muestreo, que muchas veces se convierten en jornadas de campo extraordinarias, son anécdotas que se han quedado en nuestro recuerdo para siempre y que nos hacen reír o llorar, pero sobre todo valorar más si cabe nuestro trabajo de campo”.