El IVACE+i financia con 245.000 euros un proyecto de la UMH para transformar los subproductos florares del azafrán en harinas sin gluten
11 diciembre 2025
La investigadora del Instituto de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche Estefanía Valero lidera un proyecto que ha recibido un respaldo económico del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) de un total de 244.748,55 euros. El proyecto consiste en la valorización de subproductos florales del azafrán para la obtención de harinas funcionales innovadoras y sostenibles.
La financiación permitirá al equipo investigador del proyecto Del residuo al mercado: Valorización de subproductos florales del azafrán para la obtención de harinas funcionales innovadoras y sostenibles, una oportunidad industrial para el desarrollo de alimentos sin gluten con alto valor añadido poner en marcha esta iniciativa de economía circular, cuyo objetivo principal es convertir la biomasa floral desechada tras la cosecha del azafrán en un recurso de alto valor para la industria alimentaria. El proyecto responde a un reto medioambiental, ya que para obtener 1 kilogramo de especia de azafrán (los estigmas), se desechan alrededor de 230.000 flores. Hasta ahora, esta inmensa cantidad de biomasa carecía de salida industrial, pero gracias a esta investigación se transformará en materia prima sostenible.
La investigación se centra en la recuperación de las flores del azafrán para su transformación en harinas funcionales. El elemento diferenciador de la propuesta radica en el uso de la fermentación como biotecnología aplicada para mejorar sustancialmente la composición funcional de los ingredientes, aumentando la biodisponibilidad de los compuestos bioactivos propios de la flor. El
resultado de este proceso será la creación de una nueva gama de productos panarios, aptos para personas celíacas. Gracias a la incorporación de estas harinas fermentadas, los alimentos finales presentarán un perfil funcional superior a las alternativas actuales del mercado «sin gluten».
Con esta financiación del IVACE+i, el proyecto liderado por la investigadora de la UMH Valero Cases abarca desde la optimización de los procesos de obtención y fermentación de la harina hasta el desarrollo de prototipos validados, listos para su transferencia al tejido empresarial agroalimentario.