XIII edición del Concurso de Alimentos Innovadores New Food
18 diciembre 2025
Esferificaciones de caqui, encurtidos de sandía o mochis de granada y dátil son algunas de las nueve propuestas innovadoras que se presentarán mañana viernes, 19 de diciembre, en la final de la XIII edición del Concurso de Alimentos Innovadores New Food. El evento tendrá lugar en el Auditorio La Lonja de Orihuela a partir de las 09:30 horas y estará abierto al público. La iniciativa New Food está organizada por profesores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y por el Parque Científico (PCUMH).
Durante el evento, se realizará una degustación de las nueve propuestas finalistas y, tras la cata, un jurado de expertos seleccionará las más innovadoras, que recibirán diversos premios a la innovación alimentaria. Se repartirán tres premios de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, patrocinados por la Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH; así como una dotación económica de 500 concedida por el CIAGRO-UMH; y dos galardones de 300 euros cada uno: el primero de ellos está patrocinado por la Fundación UMH y el segundo por la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Municipio de Orihuela.
Estas iniciativas han sido elaboradas en los laboratorios y planta de procesado de alimentos del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO y deben aplicar criterios de racionalidad económica, representar una oportunidad comercial y dirigirse a segmentos de consumidores con las estrategias de marketing adecuadas. Además, todas ellas deben estar libres de aditivos y conservantes artificiales.
New Food se enmarca dentro de las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH. Concretamente, el concurso está organizado por los profesores y profesoras de los Departamentos de Tecnología Agroalimentaria y de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la EPSO José Ángel Pérez, Manuel Viuda, Margarita Brugarolas, Laura Martínez-Carrasco, Juana Fernández, María Estrella Sayas y Casilda Navarro.
Las elaboraciones finalistas son SUIKYS, un encurtido de sandía que permite el aprovechamiento integral de esta fruta, apto para veganos y celiacos, elaborado por Daniel Sobrino Rodrigo, Jorge Ferrer Ferrando y Xavier Ferrándiz de la Cruz; K’DORÉE, un producto gourmet de esferificaciones de caqui de la Ribera del Xúquer elaborado por Ana Aparici Barreiro, Virginia del Pilar Celedonio y José Luis Escudero López disponible en dos versiones: una con canela y miel de abeja y otra con dátil fresco ilicitano (Confitera), apto para veganos y celíacos; y los barquillos artesanales PROKI,E elaborados por Silvia Holgado Marchirant, Lorena Drilea Radu y Marta Casas Espinosa. Estos son crujientes, están rellenos de crema de avellana, no tienen azúcares añadidos, aportan un extra de proteína y fibra y son aptos para vegetarianos.
También es finalista del certamen D’VEGA, la salsa cremosa de Emma Albarranch Clement, Aroa Puche Manso y María Sánchez Rastoll, elaborada a base de productos de proximidad (km 0) como la alcachofa y el queso de cabra, apta para celíacos y vegetarianos, que no incluye ni aditivos ni conservantes y que es rica en fibra dietética prebiótica; y RUTZ, un snack saludable y saciante de zanahoria horneada y especias orientales, que es ligero, crujiente, apto para celíacos e intolerantes a la lactosa, sin aditivos ni conservantes y bajo en calorías, elaborado por Francesc Taengua Alfaro, Borja Martínez Medina y Feliciana Molina Robert. Las estudiantes Sara Bouaita Mecho, Elena Gutiérrez Carretero y Estela Grimalt Saez presentan KOROMI, los mochis artesanales vegetarianos, que cuentan con un perfil nutricional mejorado, utilizando mayoritariamente productos locales (dátil y granada). Están elaborados a partir de harina de hueso de dátil, rellenos de una crema helada de granada, que aporta contraste de texturas y sabores.
Asimismo, son finalistas las magdalenas MUFFLYS de Lara Martínez Peris, Joana Daniela Bedon Gudiño y José Manuel Jiménez Sarabia, un producto vegano y saciante endulzado con dátil fresco ilicitano (confitera), apto para intolerantes a la lactosa y al huevo, y que aporta fibra dietética, antioxidantes naturales y minerales como el potasio, el calcio y el magnesio; las galletas artesanales COFFEE BITE de Clara Rimoldi de las Heras y Maroua Garid Bachid Bey, elaboradas con pasta de dátiles frescos ilicitanos (Confitera) y concentrado de café, cubiertas de chocolate y pistacho, sin azúcares añadidos; y PIKIS, un producto de Diego Andrea Chifari, Sabrina Dehia Machani Adele y Jorge Javier López Márquez que reinventa el concepto de nacho tradicional, elaborado con maíz morado y quinoa, apto para celíacos y veganos, sin aditivos y que aporta proteína y fibra.
New Food cuenta, además, con la colaboración de los Departamentos de Tecnología Agroalimentaria y Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la UMH, de las empresas de alimentación Naturquinoa, Integrana, The Cottage Ritual S.L., Bras del Port, Bernabé Biosca Alimentación y TodoPalmera; del IES Cap de l’Aljub de Santa Pola y del Ayuntamiento de Orihuela. También, con el soporte del ‘Proyecto de Innovación Docente PIEU-UMH’, de ‘AGROALNEXT059-VALORACV’ de la Generalitat Valenciana; de la iniciativa PID2021 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2021-123628OB-C43 y CPP2021-008937) y de la Red CYTED AlProSos (25RT0165).
Más información disponible en la web www.newfoodumh.es.
