Encuentro con familias, profesionales y agentes sociales vinculados a la atención temprana, dentro del proyecto EQo-Mental

Noticia

29 enero 2026

Madres y padres de niños y niñas que acuden a Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIATs) experimentan elevados niveles de estrés, ansiedad y depresión derivado de los cuidados de sus hijos/as, según el estudio Equilibrio ocupacional, actividades significativas y salud mental en madres y padres de niños atendidos en centros de desarrollo infantil y atención temprana (EQo-Mental). Este proyecto está liderado por las investigadoras de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Eva María Navarrete y Miriam Hurtado y, en su fase final, se ha organizado un grupo de discusión con familias, profesionales, directoras de centros y agentes sociales del Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana vinculados a la atención temprana.

Según las profesoras del Departamento de Patología y Cirugía e integrantes del Grupo de Investigación en Terapia Ocupacional (InTeO) de la UMH Eva María Navarrete Muñoz y Miriam Hurtado Pomares, el objetivo de este encuentro es contrastar los resultados obtenidos del estudio, incorporar nuevas perspectivas y consensuar propuestas concretas para mejorar el apoyo a madres y padres de los CDIATs para generar una visión compartida, realista y orientada a la acción.

El estudio EQo-Mental pretende identificar cómo la implicación en actividades significativas como el autocuidado, el trabajo o el ocio puede influir en la salud mental de madres y padres de niños y niñas de entre 0 y 6 años que acuden a CDIATs. En este estudio han participado más de 700 progenitores de 29 centros de la provincia de Alicante. Mediante procesos participativos en 7 de los centros, se ha recogido información sobre la pérdida de actividades significativas, definidas como aquellas ocupaciones que las personas consideran valiosas, con sentido personal y que contribuyen a su identidad y bienestar, la identificación de activos y la propuesta de acciones dirigidas a las familias, a los centros y a la Generalitat Valenciana, en relación con la pérdida de actividades significativas.

Las aportaciones recogidas se plasmarán en un policy brief que será trasladado a la Generalitat Valenciana, con la finalidad de contribuir a una atención temprana más centrada en las familias, con mayor enfoque en el bienestar emocional de madres y padres.

El proyecto EQo-Mental cuenta con financiación de Grupos consolidados (CIAICO/2022088) de la Generalitat Valenciana y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMH.

Más información del proyecto puede consultarse en https://inteo.umh.es/eqomental/.

Asimismo, en el marco de las III Jornadas Internacionales del Grupo InTeO se llevó a cabo una mesa sobre el proyecto que puede visualizarse en: https://www.youtube.com/watch?v=BuPjZ4skRhU&t=675s