La UMH y la Universidad de Évora fortalecen las competencias académicas y pedagógicas de profesorado de Educación Física
10 febrero 2026
Fortalecer las competencias académicas y pedagógicas del profesorado de Educación Física, así como al intercambio de experiencias y buenas prácticas en contextos universitarios internacionales ha sido el objetivo de la reunión internacional del consorcio PRO-PHY-EDU – Programa de Intervención para Mejorar la Promoción del Éxito Escolar en Educación Física, coordinado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). La clausura de esta reunión internacional se ha celebrado en la Universidad de Évora (Portugal), socia de este proyecto transfronterizo que está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y gestionada por la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA).
Además de la UMH y la Universidad de Évora, el consorcio cuenta con la participación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), la Universidad de São Paulo, la Universidad de Bío-Bío (Chile), la Universidad de São Judas Tadeu (Brasil) y UP Project Management, conformando una red académica intercontinental orientada a la cooperación y la transferencia de conocimiento entre Europa y América Latina.
En el marco de este encuentro y en colaboración con la Universidad de Évora, se desarrolló una acción formativa de capacity building, orientada al fortalecimiento de las competencias académicas y pedagógicas del profesorado de Educación Física, así como al intercambio de experiencias y buenas prácticas en contextos universitarios internacionales. Las actividades celebradas en la UMH han contado con la participación del vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UMH, Vicente Micol Molina, del director del Instituto Universitario Centro de Investigación del Deporte, Francisco Javier Moreno Hernández, y del catedrático del Área de Educación Física y Deportiva de la UMH Juan Antonio Moreno Murcia. Durante la clausura de esta reunión del consorcio en Portugal, los socios han recibido visitas de la rectora de la Universidad de Évora, Hermínia Vilar, y del director de la Escuela de Salud y Desarrollo Humano, Armando Raimundo, entre otros.
El principal objetivo de esta acción ha sido reforzar las capacidades profesionales del profesorado de Educación Física de las instituciones socias, mediante un programa internacional de formación que integra enfoques interculturales, inclusivos y digitales, sustentados en metodologías activas. De forma complementaria, se ha celebrado una reunión de coordinación y gestión del proyecto con el fin de planificar, supervisar y alinear las acciones previstas en el marco del consorcio.
Entre los objetivos específicos abordados durante el encuentro se incluyeron el análisis comparado de los contextos socioculturales y los marcos curriculares de la Educación Física en Chile, Brasil, Portugal y España; la formación del profesorado en el diseño y aplicación de metodologías inclusivas; la integración de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA); así como el desarrollo de competencias pedagógicas vinculadas a la evaluación formativa y a las estrategias socioemocionales.
La participación de la UMH en el proyecto PRO-PHY-EDU se enmarca en su estrategia de internacionalización y en su compromiso con los programas europeos Erasmus+, reforzando su implicación en redes internacionales de cooperación académica y científica, así como su apuesta por la transferencia de conocimiento y la mejora de la calidad de la formación docente.