La firma Callnak del PCUMH presenta sus zapatos 3D producidos íntegramente en Elda
16 febrero 2026
Bajo el lema Shaping the future, la empresa Callnak del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) ha presentado en el Museo del Calzado de Elda su marca de calzado hecho con impresoras 3D. Más de 100 personas asistentes han podido conocer el objetivo de esta compañía: reinterpretar la industria tradicional desde la innovación, mediante la fabricación aditiva e impresión 3D para diseñar y producir calzado made in Elda, eficiente y sostenible.
Los asistentes han podido ver y probar el primer modelo comercial de esta compañía, que consiste en una zapatilla unisex, fabricada íntegramente mediante tecnología de fabricación aditiva, sin moldes y producida bajo demanda. Durante el evento, además, la empresa ha entregado su primer modelo, llamado Callnak Arjè, al Museo del Calzado, donde pasará a formar parte de su colección como testimonio de la evolución tecnológica y productiva del sector. A este encuentro han acudido representantes de instituciones como el Ayuntamiento de Elda, Inescop, Avecal o el Parque Científico de la UMH, colaboradores, profesionales del sector y miembros de la comunidad creativa. Durante el acto, los promotores de Callnak, Ignacio Español y Pablo Jaspers, presentaron su proyecto y dieron a conocer su modelo de negocio.
En este sentido, desde que la empresa fue ganadora de la 14ª Maratón UMH ha dado pasos decisivos que le han permitido evolucionar desde una fase de prototipado y validación técnica hacia una etapa de consolidación comercial, crecimiento industrial y posicionamiento dentro del ecosistema del calzado y la fabricación avanzada. Según ha explicado el director ejecutivo, Ignacio Español, “Hemos completado la definición del producto final, mejorado el diseño, la ergonomía, los materiales y los procesos productivos. Esto nos ha permitido lanzar nuestra web e iniciar nuestras primeras ventas reales, marcando así nuestra entrada efectiva en el mercado y validando nuestra propuesta tanto a nivel técnico como comercial”.
Por su parte, el director de Tecnología, Pablo Jaspers, ha añadido que, paralelamente, han reforzado su presencia en eventos estratégicos del ámbito tecnológico, industrial y creativo como Valencia Digital Summit (VDS), la feria Formnext de Frankfurt o Footwearise. “Poder asistir y participar a estos eventos nos ha permitido dar visibilidad a nuestro modelo de fabricación y establecer contacto con agentes clave del ecosistema emprendedor y tecnológico”.
En esta línea, los promotores de la empresa han destacado que se encuentran en pleno proceso de ampliación de su capacidad productiva y que en las próximas semanas contarán con una granja de 50 impresoras 3D, lo que supondrá un salto relevante en escalabilidad y eficiencia, manteniendo su modelo de fabricación local y flexible. Este crecimiento y la innovación del proyecto ha ido acompañado de hitos financieros clave. “Hemos cerrado una ronda de inversión privada por valor de 100.000 euros, destinada a reforzar nuestra estructura, producción y desarrollo de marca. A esta financiación se suma la concesión de un préstamo ENISA por valor de 100.000 euros, que nos permitirá acelerar nuestro plan de crecimiento manteniendo nuestra independencia y enfoque industrial”, concluye Español.
A través de impresión 3D avanzada, Callnak diseña y elabora calzado personalizado, mediante el uso de materiales 100% reciclables. Principalmente, TPU (poliuretano termoplástico) de alta calidad, un material conocido por su resistencia y flexibilidad. Como resultado, se obtienen zapatos conscientes, cómodos y resistentes producidos íntegramente en Elda. “Fabricamos cada par en nuestro taller, con proveedores a menos de cinco minutos. Eso significa menos transporte, menos contaminación, más control y más calidad. Además, no contamos con stock, cada par se realiza bajo pedido, así evitamos el desperdicio de materiales”, ha señalado Español. Este enfoque, resaltan desde Callnak, no es solo más sostenible, sino que permite a la empresa innovar y probar diseños únicos.
Pablo Jaspers añade que Callnak une diseño, tecnología y herencia industrial con una clara vocación de futuro. “No queremos hacer más de lo mismo, queremos un calzado con personalidad, cómodo de verdad, reciclable y fabricado con cabeza. Nuestra cultura combina tradición local, tecnología innovadora y responsabilidad ambiental para crear algo diferente”.