La UMH impartirá el Primer Máster de Tecnología y Nutrición de la Dieta Mediterránea en la Comunidad Valenciana

La Universidad Miguel Hernández y el Ateneo Mercantil de Valencia han organizado el Primer Máster de Tecnología y Nutrición de la Dieta Mediterránea de la Comunidad Valenciana. Ambas instituciones disponen ya de una oferta académica relacionada con la temática de la Dieta Mediterránea, dentro de la Cátedra Ateneo. La apuesta conjunta de ambas instituciones en este curso de postgrado contribuirá a la difusión en muchos de los sectores productivos relacionados con la Dieta Mediterránea de los aspectos antropológicos, económicos, tecnológicos y nutritivos.

En la actualidad se está asistiendo al «auge socioeconómico» que representa la Dieta Mediterránea y los alimentos asociados a ella. Son varios los países que se autodenominan los «creadores» de este tipo de alimentación, favorecidos en parte, por los estudios que demuestran los beneficios para la salud y su incidencia en la prevención de ciertas enfermedades del mundo desarrollado.

Desde el ámbito gubernamental, en el año 2002 se toma la iniciativa de desarrollar y difundir los estudios sobre la Dieta Mediterránea. Asimismo, se exige que se establezcan acciones para lograr un etiquetado eficaz de los productos para no confundir a los consumidores. Las propuestas no solo se circunscriben a ese ámbito sino que además se promocionará y potenciará la industrialización de los productos característicos de la Dieta Mediterránea.

La Universidad Miguel Hernández y el Ateneo Mercantil de Valencia son conscientes de la carencia de formación de prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, de los aspectos relacionados con la tecnología y nutrición de la Dieta Mediterránea y especialmente, la dirigida al sector agroalimentario de gran peso económico en el área mediterránea. Con todo ello, este curso de postgrado será referente nacional e internacional de los distintos aspectos relacionados con la Dieta Mediterránea.

El curso tendrá una duración de 520 horas y constará de quince módulos o unidades didácticas, en las cuales se impartirán las nociones básicas para un adecuado entendimiento de las características y propiedades de cada uno de los factores que forman parte de la Dieta Mediterránea. Se analizarán aspectos antropológicos, económicos, químicos, bioquímicos, tecnológicos, dietéticos, sanitarios, legislativos y gastronómicos entre otros.

El Master está dirigido por el profesor Dr. José Ángel Pérez Álvarez y cuenta como ponentes a reconocidos profesionales académicos, personal investigador, Técnicos de la Administración y personal de las empresas del sector agroalimentario representativas de los productos de la Dieta Mediterránea de la Comunidad Valenciana.

Los alumnos que pueden solicitar la matrícula a este Master deben disponer del título o haber realizados los estudios conducentes a títulos de grado superior (Licenciaturas e Ingenierías): Biología, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Farmacia, Enología, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Químico, Medicina, Química, Veterinaria y otras titulaciones de primer y segundo ciclo relacionadas con la gestión y administración de empresas alimentarias y otras áreas de la salud relacionadas con la alimentación.

Elche, 15 de octubre de 2002