La UMH y Toyota ITC investigan las telecomunicaciones del coche del futuro

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la empresa japonesa Toyota InfoTechnology Centre (Toyota ITC) han firmado un contrato de investigación para la definición y desarrollo de los sistemas de telecomunicación que incorporarán los vehículos del futuro. La UMH, a través de la Escuela Politécnica Superior de Elche, se convierte en la primera universidad europea con la que Toyota InfoTechnology Centre colabora activamente. Actualmente, la empresa nipona mantiene colaboraciones, además de con la UMH, con universidades norteamericanas y japonesas.

La colaboración entre la UMH y Toyota ITC se centra en el diseño de sistemas cooperativos de comunicaciones inalámbricas que permitirán la comunicación entre vehículos, así como entre nodos de infraestructura y vehículos. Esta capacidad de comunicación permitirá en un futuro desarrollar nuevas aplicaciones de seguridad vial activa, gestión de tráfico o eco-movilidad. Por ejemplo, será posible realizar un diagnóstico remoto de los vehículos con el fin de detectar averías y evitar así posibles accidentes o imprevistos, o detectar con antelación vehículos que puedan suponer un riesgo durante la conducción. Además, la capacidad de comunicación de los vehículos les convertirá en sensores móviles de los cuales se podrá extraer gran cantidad de información útil para una gestión más dinámica y eficiente del tráfico. En este ámbito, el trabajo de la UMH se centra en el diseño de mecanismos de comunicación capaces de optimizar su funcionamiento en base a información de contexto y los requisitos de comunicaciones que establezcan las distintas aplicaciones vehiculares.

La colaboración entre la central de Toyota ITC en Tokio y la UMH se realiza a través del laboratorio de investigación en sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas UWICORE de la Universidad, que dirige el profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones Javier Gozálvez Sempere.

Toyota InfoTechnology Centre es una filial del grupo Toyota Motor Corporation (TMC), con participación de la operadora nipona de telecomunicaciones KDDI, y empresas como Denso o Kyocera, entre otras. Toyota ITC es una empresa dedicada exclusivamente a la investigación y desarrollo en telecomunicaciones y electrónica para el sector de la automoción.

La empresa tiene actualmente sedes en Tokio (Japón) y en Silicon Valley (Mountain View, EE.UU.).