La UMH celebra el Año Internacional de los Suelos con una jornada científica

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado una jornada para conmemorar el Año Internacional de los Suelos. El decano de la Facultad, Pedro Robles, inaugurará las sesiones mañana viernes, 30 de octubre, a las 09:00 horas, en el aula 1.3 del edificio Altabix del campus de Elche. El  coordinador de las jornadas es el investigador del Grupo de Edafología Ambiental de la UMH y vicepresidente de la Sociedad Española de las Ciencias del Suelo Jorge Mataix Solera.

29-10-15-AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS

Durante las jornadas, el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza) David Badía impartirá la charla “De los Gipsisoles a los Podzoles. Un viaje a lo largo del mayor gradiente ecológico en Europa para la enseñanza de las Ciencias del Suelo”. La conferencia tendrá lugar a las 09:30 horas en el aula 1.3 del edificio Altabix del campus de Elche. A continuación, se inaugurará la exposición de paneles “Los Suelos y la Biodiversidad Forestal”, en el vestíbulo del edificio Altabix, así como la muestra de libros de “Ciencias del Suelo” en el vestíbulo de la Biblioteca.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó declarar 2015 como Año Internacional de los Suelos, en virtud de la resolución A/RES/68/232 de su 68º periodo de sesiones. La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha sido la encargada de implementar la conmemoración en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, en colaboración con los gobiernos y la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

La Facultad de Ciencias Experimentales de la UMH se ha querido sumar al conjunto de actividades que diversos centros organizan este año con motivo del Año Internacional de los Suelos y aprovechar esta circunstancia para fomentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales. Estas jornadas se han organizado en colaboración con la Oficina Ambiental de la UMH, el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente, el Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana y la Sociedad Española de Ciencias del Suelo.

Más información en el enlace http://ccaa.edu.umh.es/wp-content/uploads/sites/327/2013/06/AÑO-INTERNACIONAL-DE-LOS-SUELOS.pdf