La UMH colabora en Ecuador en la jornada “Objetivos de Desarrollo Sostenible a los 70 años de la invención del subdesarrollo”

Los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Miguel Nogués e Irene Belmonte han participado en el evento “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los 70 años de la invención del subdesarrollo”, celebrado en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) de Quito (Ecuador). Este encuentro ha servido para reflexionar, 70 años después, sobre las las derivaciones del uso de esta noción, que ha legitimado modelos, trayectorias políticas y económicas y ha generado alternativas.

Este evento ha sido coordinado por la UMH, la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina, el Área de Letras y Estudios Culturales y la Jefatura de Relaciones Internacionales de la UASB de Quito. Según los organizadores, con esta jornada se pretende que el análisis sobre la situación contribuya a abordar los retos de la agenda global 2030 que Naciones Unidas se plantea a través de los ODS, así como a alentar las expectativas y decisiones de los pueblos para su propio bienestar.

Este evento se enmarca dentro de un proyecto de cooperación que coordinan el profesor del Área de Antropología Social de la UMH Antonio Miguel Nogués y la profesora del Área de Ciencia Política y de la Administración de la UMH Irene Belmonte. En este encuentro ha participado, también, Alberto Acosta, uno de los intelectuales latinoamericanos de referencia y que fue presidente del congreso ecuatoriano y candidato a la presidencia.

Según los organizadores, en enero de 1949, el presidente de EE.UU., Harry S. Truman, en uno de sus discursos inauguró la denominada “era del desarrollo”. El subdesarrollo es una parte fundamental de esta “era” y una de las nociones más divulgadas, polémicas y discutidas desde entonces en las Ciencias Sociales. 70 años después, este proyecto pretende reflexionar de manera crítica sobre las derivaciones del uso de esta noción, que ha legitimado modelos, trayectorias políticas y económicas, además de generar alternativas.

Más información en los enlaces: