La UMH acoge la exposición ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’ en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano

18 abril 2023

El vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acogerá hasta el 30 de abril la exposición ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’, organizada en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano, que internacionalmente se celebra cada 8 de abril. La presentación de esta muestra tendrá lugar mañana miércoles, 19 de abril, a las 10:00 horas, en la sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaíllo del campus de Elche.

La inauguración de la muestra correrá a cargo del vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina, quien estará acompañado por representantes de la asociación Enseñantes con Gitanos, creadores de la exposición, quienes contarán los detalles y características más destacados de la misma. En el acto, también, participará el Ayuntamiento de Crevillent, cesionarios de los paneles de la exposición, y se presentará la asociación CampusRom, por parte de Fica García y Aquilino Jiménez.

Tras la presentación, se hará una visita a la exposición, que aspira a acercar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general la historia del pueblo Gitano, un colectivo minoritario con escasas referencias documentales en textos educativos. Esa falta de información refuerza prejuicios y estereotipos hacia el pueblo romaní, además de reforzar la brecha informativa en libros de texto o contenidos curriculares educativos.

Además, se ha creado una nueva chapa conmemorativa #DiversidadUMH, que integra la bandera del pueblo gitano/romaní, que se entregará a todas las personas que asistan al acto de inauguración o visiten la exposición.

Con estas acciones, la UMH se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible #10 de Reducción de las Desigualdades y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.