La UMH recibe una subvención para determinar las enfermedades infecciosas que afectan a los habitantes de la región de Cajamarca

Un banco de sueros permitirá determinar la presencia o ausencia de anticuerpos contra enfermedades de etiología vírica, bacteriana y parasitaria

La División de Parasitología y Salud Pública de la UMH ha obtenido una subvención de la Generalitat Valenciana para la realización de un proyecto de Cooperación Internacional para el conocimiento de la prevalencia real de enfermedades infecciosas en la región andina de Cajamarca (Perú).

Cajamarca es uno de los departamentos con mayor nivel de pobreza del país y con una infraestructura asistencial sanitaria insuficiente para atender a la población de la zona. A pesar de las limitaciones de los estudios que se han realizado previamente, ciertas enfermedades infecciosas tienen una elevada incidencia y son probablemente causa de una elevada mortalidad no registrada. El proyecto de la UMH se debe a la necesidad de realizar estudios epidemiológicos que registren toda la población y permitan obtener datos precisos de la prevalencia real de enfermedades infecciosas.

Este trabajo pretende continuar el iniciado en 1997 y titulado ‘Prevalencia de infecciones de alto impacto sanitario y social en la provincia de Cajamarca. Perú’, que fue defendido en diciembre de 1999 en la Universidad Miguel Hernández como Tesis Doctoral por la bióloga Zoila Villavicencio. Como consecuencia de este estudio, la UMH dispone de un banco de 311 sueros. La investigación de anticuerpos específicos en esa colección de sueros permitirá realizar el estudio de diferentes enfermedades infecciosas.

Los objetivos de este trabajo es determinar la presencia o ausencia de anticuerpos contra enfermedades infecciosas de etiología vírica ( hepatitis A, B, C y sida), bacteriana (brucelosis, sífilis) y parasitaria. Tras analizar epidemiológicamente los resultados obtenidos se podrá emitir recomendaciones encaminadas a diseñar programas de control, prevención, diagnóstico y tratamiento de afecciones concretas, por parte de las autoridades sanitarias de la región.

Elche, 17 de septiembre de 2002