La UMH invierte 80.000 euros en proyectos de innovación para la mejora docente

La Universidad Miguel Hernández destina 80.000 euros a acciones de innovación para incrementar la calidad docente. Las acciones propuestas por los centros y titulaciones surgen de planes de mejora diseñados por los equipos directivos y los coordinadores de titulación a partir de los análisis realizados y de la opinión de los estudiantes. Con esta acción se pretende conseguir la mejora de la calidad académica fomentando la innovación docente y la capacidad del profesorado para realizar su labor docente.

Los fondos que se destinan a esta finalidad provienen fundamentalmente de los ingresos derivados de la financiación, ligada a objetivos de calidad conforme a los acuerdos suscritos con la Dirección General de Universidad de la Conselleria de Cultura y Educación.

Las solicitudes por parte de los centros y las titulaciones han sido muy variadas. De los 80.000 ¿ invertidos en mejoras docentes, el 26% se dedica a material para realizar nuevos tipos de prácticas en los laboratorios, el 18% se destina a ampliar bases de datos que posibiliten nuevas estrategias docentes, el 11% para acciones de formación complementaria y apoyo de las iniciativas de los estudiantes. El resto (en torno al 50%) ha sido dedicado a diversas acciones, entre las que destacan: creación de un aula virtual, al laboratorio jurídico, o la creación de materiales docentes interactivos.

La innovación docente es una de las estrategias incluidas en el Plan Estratégico de Calidad de la UMH. Todas las acciones de innovación docente financiadas cuentan con una orientación al estudiante y contribuyen a la consecución de los objetivos de calidad marcados para conseguir la calidad de la docencia.

Elche, 21 de enero de 2003