El Ministerio de Ciencia y Tecnología concede 65.000 euros al proyecto

La UMH consigue una subvención para el estudio a nivel molecular de la proteína prion, responsable de enfermedades neurodegenerativas

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha concedido una subvención, de aproximadamente 65.000 euros, al proyecto de la UMH ‘Caracterización Estructural y Termodinámica de la Proteína Prion con Iones Metálicos: Implicaciones en el Desarrollo de Encefalopatías Espongiformes a Nivel Molecular’, cuyo investigador principal es el Profesor Antonio Donaire. En este proyecto participan cuatro investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH, un becario y un Profesor Ayudante del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Alicante.

El Proyecto de investigación subvencionado está relacionado con el estudio a nivel molecular de la proteína prion, responsable, en último término, de algunas enfermedades neurodegenerativas tanto en animales (encefalopatía espongiforme bovina o el scrapie en ovejas) o en humanos (diferentes variantes de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob). Muchas enfermedades neurodegenerativas (no sólo las anteriormente citadas, sino también la enfermedad de Alzheimer, o la diabetes tipo II) son debidas a la deposición de fibras, denominadas amiloides, en el tejido nervioso.

Estos amiloides son proteínas o péptidos que, originariamente, tienen una función específica a nivel neuronal, pero que, en un determinado momento (por diversas causas, la mayoría desconocidas actualmente), se hacen insolubles y precipitan en el cerebro. En estas condiciones no se produce la transmisión neuronal y se observan los trastornos tristemente conocidos de dichas enfermedades.

La proteína prion tiene, probablemente, una función relacionada con el ¿tráfico¿ de cobre a nivel neuronal, un ion metálico esencial para muchas funciones básicas en el organismo. Se sabe que la proteína une cobre. Esta unión puede estar relacionada (se discute sobre ello, pero no se sabe a ciencia cierta) con una mayor tendencia de la proteína a formar amiloides (es decir, con la enfermedad).
Con este proyecto, los investigadores de la UMH intentan determinar cómo la unión de estos iones cobre modifica la estructura de la molécula. La finalidad de estos estudios es el conocimiento de los detalles estructurales y moleculares de la interacción cobre-prion, con el objetivo de determinar si, efectivamente, la proteína es más propensa o no a formar amiloides y, sobretodo, por qué. Evidentemente, nuestros estudios son básicos y no buscan una aplicabilidad directa. En cualquier caso, es también evidente que para encontrar compuestos que eviten la formación de amiloides (enfermedad) es necesario saber cómo se producen.

Para el estudio se utilizará, fundamentalmente, la técnica de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), la única técnica que permite la resolución de estructuras de proteínas en disolución. Precisamente, el pasado año se concedió el premio Nobel de Química a Kurt Wüthrich por el desarrollo de la técnica de RMN. El Profesor Wüthrich, además, es el investigador que más y mejor ha caracterizado estructuralmente la proteína prion, habiendo resuelto la estructura de esta proteína en diferentes organismos.

La UMH dispone de un aparato de RMN (se trata, en términos llanos, de un imán muy potente y muy estable) que permite este tipo de estudios.

Elche, 23 de enero de 2003