Un tesis doctoral de la UMH recalca la importancia de un diagnóstico precoz del Alzheimer

La doctorando Iluminada Pastor leerá su investigación a mediados del mes de marzo

Un tesis doctoral de la UMH recalca la importancia de un diagnóstico precoz del Alzheimer

‘Seguimiento a largo plazo de una cohorte de pacientes con enfermedad de Alzheimer’ es el título de la tesis que la doctorando del departamento de Medicina Clínica de la UMH Iluminada Pastor leerá a mediados del próximo mes de marzo. La investigación se ha realizado bajo la dirección del profesor José Manuel Moltó.

En las últimas décadas se ha experimentado un gran avance en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, y en especial de las demencias. Dentro de éstas cobra especial interés la enfermedad de Alzheimer por su gran incidencia. El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer conlleva unas necesidades de tratamiento, cuidados y asistencia, en las que están involucrados, además del propio paciente, su entorno familiar y social, confiriendo a esta entidad una trascendencia que va más allá de lo puramente sanitario.

En este contexto es importante conocer aquellos factores que nos permiten predecir aquellos pacientes con riesgo de sufrir un deterioro mayor y más rápido. Este es el motivo que llevó a diseñar este trabajo. El trabajo que se ha desarrollado comprende a un grupo de 114 pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer en el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante. Estos pacientes conformaron el germen inicial de la Unidad Cognitiva del Servicio de Neurología de dicho Hospital. El estudio se ha desarrollado en tres fases, con dos evaluaciones iniciales y dos más a los 3 y 10 años de seguimiento medio.

Al término del estudio, las principales conclusiones derivadas han sido que los pacientes que se deterioran en mayor grado y de forma más rápida son aquellos pacientes diagnosticados en fases más avanzadas, y en los que predominan síntomas depresivos desde el inicio de la enfermedad. El estudio, que se inició antes de las nuevas terapias para la enfermedad, recoge también un pequeño grupo de pacientes que sí fueron tratados, mostrando una tendencia hacia un deterioro menos marcado. En definitiva el trabajo viene a recalcar la importancia de un diagnóstico lo más precoz posible de la enfermedad.

Elche, 10 de febrero de 2003

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados