Profesores de la División de Historia de la Ciencia de la UMH participan en la elaboración de dos volúmenes científicos

Un grupo de Profesores de la División de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández han participado en la elaboración de dos volúmenes científicos de reciente publicación.

El primero de ellos es el quinto volumen de la serie ‘Trobades del Seminari d’Estudis sobre la Ciència’, un foro de discusión formado por investigadores de varias disciplinas radicados en las universidades valencianas. Desde el año 1995 se han celebrado en diversas ciudades valencianas una serie de encuentros dedicados a analizar la salud y la enfermedad en estas tierras desde una perspectiva histórica, con el concurso de archiveros e investigadores. Esta doble perspectiva ha permitido prestar atención tanto a la disponibilidad y valía de las fuentes documentales como a los desarrollos historiográficos. Cada uno de los encuentros se ha plasmado en un volumen con una selección de las ponencias presentadas y con un núcleo temático diferente: cultura, higiene y salubridad, beneficencia, etc.

En el caso del volumen que ahora se publica el objeto fue el análisis de las relaciones entre medio ambiente y salud desde una perspectiva histórica. Ha sido editado por José Luis Barona, Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia, José Cortell, técnico de cultura del Ayuntamiento de Sueca, organizador del encuentro en esta ocasión, y Enrique Perdiguero Gil, Profesor titular de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández, y recoge más de una treintena de trabajos que analizan las relaciones entre medio ambiente y salud tanto en el ámbito rural, prestando especial atención al problema del paludismo, como en el urbano.

Incluye además dos capítulos, uno de Vicenç M. Roselló Catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia sobre la Albufera, y otro de Armando Alberola, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, sobre las catástrofes naturales en la Valencia moderna.

El segundo de los libros es en realidad un monográfico de la revista ‘Trabajo Social y Salud’ (nº44, 2002) dedicado a analizar ‘La acción social de la medicina y la construcción del sistema sanitario en la España contemporánea’. Más de una quincena de historiadores de la medicina y otros investigadores de las Universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona, Granada, Málaga y del Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas analizan como fue fundamentándose en España el dispositivo asistencial y salubrista que hoy tenemos bajo el paraguas conceptual de la Medicina Social.

Se trata de poner al alcance de investigadores de variadas disciplinas una síntesis de los trabajos que los historiadores de la medicina han ido publicando en los últimos años con el fin de reconstruir el proceso de formación del sistema sanitario español. El volumen ha sido editado por Enrique Perdiguero y Ramón Castejón, Profesores de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández.

Elche, 12 de febrero de 2003