La Universidad Miguel Hernández pone en marcha el II Plan Estratégico de Calidad (2004-2007)

La UMH ha iniciado el II Plan Estratégico de Calidad (2004-2007) que actúa en el ámbito de la docencia, la investigación y la gestión. Este II Plan busca asegurar en la UMH los niveles de calidad que posibiliten la acreditación de las titulaciones en los términos que se definan por ANECA y la certificación de la calidad de nuestros procesos básicos de actividad, además de favorecer un marco para la mejora continua de la calidad de la docencia, la I D, la gestión y la prestación de servicios a la comunidad universitaria.

Entre los principales resultados alcanzados en el I Plan Estratégico de Calidad (200-2003), cabría destacar la evolución positiva de la mayoría de los indicadores, asegurando las condiciones de participación de la UMH en el Sistema de Financiación Ligado a Objetivos de Calidad, suscrito entre las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana con la Dirección General de Enseñanzas Universitarias de la Conselleria de Educación. Este plan ha permitido desplegar planes específicos e introducir políticas de incentivos a la calidad (hasta ahora se han destinado un total de 333.638 euros para esta finalidad).

Con respecto a los resultado de indicadores concretos del I Plan Estratégico, y a modo de resumen, resaltar la evolución positiva de las asignaturas con programas actualizados disponibles en web al inicio de curso (de un 65% en 1999 a un 90% en 2003), el porcentaje de estudiantes satisfechos con la docencia (de un 76% en 1999 a un 87% en 2003) y el porcentaje de cursos a los que pueden optar los estudiantes europeos acogidos en nuestra universidad mediante el Sistema de Transferencia de Créditos Académicos (ECTS) (de un 39% en 1999 a un 79% en 2003).

El II Plan ha sido impulsado por el Equipo de Gobierno y presentado durante el mes de enero en diferentes sesiones informativas en todos los campus, dando a conocer el resultado final de un largo proceso en el que se ha contado con la participación de la comunidad universitaria.

Este nuevo Plan se ha diseñado para responder al nuevo escenario de los estudios universitarios marcado, principalmente, por la entrada en vigor de la LOU, el nuevo espacio europeo de educación superior, la reforma de planes de estudio, la creciente necesidad de difusión de resultados, la acreditación de titulaciones y las nuevas formas de financiación. Asimismo, se han recogido las demandas y expectativas de la comunidad universitaria, así como las acciones que vienen desarrollándose con éxito en el I Plan Estratégico.

El II Plan Estratégico recoge una serie de objetivos para la docencia, la investigación y la gestión, que se despliega en acciones concretas, algunas de ellas ya iniciadas en el anterior Plan. En el ámbito de la docencia, cabe destacar el Programa ‘Excelsa’, el Universitario 5 estrellas y las acciones para el incremento de la inserción laboral de los estudiantes.

Entre las acciones del ámbito de la investigación se encuentran las ayudas para incrementar la visibilidad y calidad de la I D y los programas de doctorado multidisciplinares, interdepartamentales e interuniversitarios. Este II Plan Estratégico, como el anterior, cuenta a su vez con un sistema de indicadores que permiten analizar la situación actual e implantar acciones para la mejora.

Elche, 3 de febrero de 2004