La Comisión Europea ha subvencionado este estudio con 12 millones de euros

La UMH participa en un proyecto para identificar nuevos fármacos derivados de moléculas inhibidoras del virus HIV, causante de SIDA

La Comisión Europea ha financiado con 12.000.000 ¿ a un conjunto de 24 grupos de investigación europeos, en el que participa la Universidad Miguel Hernández, con el objetivo de identificar nuevos fármacos derivados de biomoléculas con capacidad de inhibir la fusión, replicación y trascripción del virus HIV causante del SIDA.

Esta red de grupos de investigación, entre los que se encuentra el grupo de investigación del Profesor José Villalaín del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández, tiene como objetivo global la integración de los grupos de investigación, tanto académicos como industriales, con el fin de aunar esfuerzos para la búsqueda y aplicación de nuevas moléculas anti-HIV.

La novedad de estas biomoléculas con respecto a las ya existentes reside en enfocar su lugar de acción a nuevas dianas del virus HIV, así como la inhibición de diferentes cofactores celulares necesarios para la replicación del mismo. Asimismo, estas biomoléculas podrían ser utilizadas solas o en combinación con otros fármacos ya existentes.

Esta investigación utilizará una aproximación experimental de tipo multidisciplinar y promoverá una plataforma adecuada entre los diferentes grupos con el fin de conseguir una nueva terapia anti-HIV así como mejorar las ya existentes. El ensayo de los nuevos compuestos incluye síntesis química, evaluación clínica, modelado molecular, inhibición de la fusión, estudios in-vivo e in-vitro, evaluación farmacológica y toxicológica, así como la utilización de modelos celulares y animales.

Elche, 11 de febrero de 2004