Un estudio de la UMH analiza el aprovechamiento de los subproductos o excedentes de granada

Un estudio de la UMH analiza el aprovechamiento de los subproductos o excedentes de granada

Una tesis del departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH analiza el aprovechamiento de los subproductos o excedentes de granada y la elaboración de alimentos de alto poder nutricional (zumos, gelatinas y jaleas). El estudio titulado ‘Elaboración de alimentos de interés nutricional a partir de la granada (punica granatum L.)’ es obra del doctorando Antonio Pérez Vicente, y está dirigida por Cristina García Viguera y Pedro Abellán Ballesta, y tutelada por el profesor Daniel Valero Garrido, de la EPSO.

La granada es un fruto de excelentes características organolépticas (sabor, olor y textura), que junto con sus propiedades beneficiosas para la salud (es una de las frutas con mayor capacidad antioxidante que se conoce), hacen de este fruto un alimento de gran importancia en cualquier dieta.

El fruto era conocido ya por la humanidad 300 años a C y cultivado por los romanos en la antigua ciudad de Cartago (Túnez). El Levante Español, es una de las zonas más importantes de este cultivo. Concretamente en las provincias de Alicante y Murcia existen numerosas cooperativas dedicadas a la comercialización de granada en fresco, sin embargo dichas empresas se enfrentan con un serio problema: el elevado número de frutos de destrío que obtienen. Esta situación es consecuencia de una fisiopatía conocida como craking o rajado, que deprecia el fruto, imposibilitando su comercialización. Este inconveniente, se convierte en un problema, pues es un residuo no apto para alimentación animal (debido a un potente alcaloide (peleterina) que contiene en la corteza), mientras que como abono, resultaría demasiado caro.

Para realizar la tesis se han hecho estudios de los diferentes compuestos beneficiosos para la salud que tienen la granada. Asimismo también se ha determinado el contenido de vitamina C, la capacidad antioxidante y la disponibilidad de los compuestos bioactivos a nivel gastrointestinal, es decir, se ha estudiado que compuestos beneficiosos son asimilados por nuestro cuerpo y cuales excretados.

Elche,16 de febrero de 2004

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados