La Universidad Miguel Hernández firma el convenio de prácticas número 2.000

La UMH a la cabeza de las universidades españolas al batir el record en el número de empresas y prácticas por estudiante

La Universidad Miguel Hernández firma el convenio de prácticas número 2.000

La Universidad Miguel Hernández ya ha superado el objetivo de firmar más de 2.000 convenios de colaboración educativa con empresas e instituciones, para que sus estudiantes puedan realizar prácticas.

El Rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, ha entregado esta mañana un Diploma de Reconocimiento al Presidente de Gráficas Díaz S.L., Antonio Fernández Valenzuela, para significar la firma del convenio de colaboración educativa número 2.000.

El acuerdo abre una nueva vía de colaboración entre la UMH y una de las empresas gráficas de más reconocido prestigio de la provincia de Alicante.

Un estudiante de Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior del campus de Elche, será seleccionado por Gráficas Díaz, a través del Observatorio Ocupacional de la UMH, para desarrollar unas prácticas cuyas tareas serán la realización de un ‘Estudio sobre eficiencia en los procesos productivos y propuesta de medidas para la optimización de los mismos’, lo que le permitirá trabajar en dependencia directa del Responsable de Planificación y Presupuestos de Gráficas Díaz S.L., Manuel Ruiz Domingo. En principio, la práctica se desarrollará entre los meses de julio y septiembre en jornada de cinco horas por las mañanas.

El Observatorio Ocupacional de la UMH, dependiente del Vicerrectorado de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa, dispone de un programa virtual único que permite que empresas y estudiantes puedan estar conectados a través de Internet y documentar los procesos de selección de estudiantes y titulados. El programa está diseñado de manera que cada empresa que firma un convenio con la UMH puede acceder a consultar los expedientes de los estudiantes mediante un código secreto (PIN). Este método garantiza el anonimato y la ecuanimidad del proceso de selección, ya que sólo se conoce su currículum y un número de referencia asociado.

Encuestas del sistema de calidad del Observatorio Ocupacional, certificado por AENOR, garantizan que el nivel de satisfacción de las empresas que han firmado prácticas con alumnos de la UMH es del 99%, mientras que en el caso de los estudiantes que han participado en el programa el porcentaje de satisfechos es del 97,3%. Otro de los datos que avalan el éxito de este programa es la fidelización: el 45,2% de los estudiantes que han realizado prácticas han recibido nuevas ofertas de la misma empresa.

La labor desarrollada por la Universidad Miguel Hernández en este campo, con el objetivo de proporcionar una enseñanza práctica a sus estudiantes, ha demostrado que los empresarios que prueban una vez y firman un convenio de colaboración educativa con la UMH posteriormente repiten, al convencerse de la rentabilidad del trabajo realizado por los universitarios durante el periodo de prácticas.

Hasta el momento, el Observatorio Ocupacional de la UMH ha gestionado y se espera que esta cifra se supere ampliamente en el presente curso académico.

Elche, 23 de febrero de 2004