El presupuesto de la UMH para el 2005 asciende a 65.161.383 euros

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha aprobado, en sesión extraordinaria de fecha 21 de diciembre de 2004, el Presupuesto de 2005 que asciende a 65.161.383 euros. Esta cifra supone un incremento del 7,82% respecto de 2004.

En los ingresos del Presupuesto se ha tenido en cuenta los incrementos producidos por el Acuerdo de 3 de diciembre de 2004 de los Rectores de las Universidades Públicas con la Generalitat Valenciana que, en conjunto, han supuesto 3.200.000 euros en concepto de compensación de determinados gastos de personal y de aumento en la subvención fija.

Las Inversiones necesarias para completar las infraestructuras de la Universidad quedan pendientes para la negociación futura de un nuevo Plan de Inversiones de las Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana.

Entre los proyectos más importantes que contiene el Presupuesto de 2005 destacan los siguientes:

1. Amplio despliegue del Programa EXCELSA, como continuación de las políticas de Calidad y de lo definido en el Plan Estratégico de Calidad de la Universidad. Los resultados alcanzados en el ejercicio anterior en la financiación ligada a objetivos convirtieron a la UMH en la primera Universidad de la Comunidad Valenciana y han permitido mejorar las dotaciones presupuestarias previstas en estos conceptos.

2. Nuevas dotaciones para la participación activa de los estudiantes en proyectos, prácticas internas y externas, participación en congresos y programas de intercambio, ayudas de transporte y a los estudiantes con discapacidad.

3. En I+D+i, se presupuesta la inversión directa en equipos y fondos bibliográficos, así como en los servicios de experimentación animal y los Servicios Técnicos de Investigación y Bibliotecas.

4. Se incrementan las dotaciones para actividades culturales, deportivas y para proporcionar una docencia de calidad, aumentando las inversiones en equipamientos docentes y bibliotecas.

5. Se incrementa la presencia de la Universidad en la sociedad y en las empresas, continuando con las líneas definidas en anteriores ejercicios, ampliando las consignaciones presupuestarias para actividades de extensión universitaria, así como para otras acciones específicas como: programa de empleo universitario, apoyo a planes de empresa, etc.

En definitiva, se trata de un Presupuesto moderado en el crecimiento de sus gastos corrientes (8,2%), con una inversión de 6.721.153 euros destinada al mantenimiento de las obras e infraestructuras de los Campus y ajustada a los recursos financieros disponibles. Además mantiene las líneas estratégicas definidas en ejercicios anteriores, con una orientación hacia políticas de calidad en la docencia, investigación, servicios y de proyección social e internacional de la Universidad, manteniendo el equilibrio presupuestario que siempre ha caracterizado las decisiones económicas adoptadas en los últimos ejercicios.

Elche, 22 de diciembre de 2004