Urbasa apuesta por la investigación de la UMH y financia dos proyectos del Instituto de Biología Molecular y Celular

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Salvador Viniegra, y el Gerente del Grupo Urbasa Proyecciones Inmobiliarias, José Antonio Ariza, han firmado esta mañana en el Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, Urbasa contribuirá con 60.000 euros anuales al desarrollo de las actividades de investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMyC), dirigido por el Profesor José Manuel González Ros.

La empresa Urbasa, especializada en la construcción de residencias geriátricas, se convierte con este acuerdo en la primera entidad que confía decididamente en el mecenazgo de las actividades del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH. El director del IBMyC ha destacado que Urbasa abre el camino para que las empresas apuesten por invertir en la investigación de la UMH de manera que contribuyan a la diversificación industrial de la zona.

González Ros ha manifestado que los fondos que aportará Urbasa se destinarán a la contratación de 5 nuevos investigadores o tecnólogos al año. Por su parte, el Gerente de Urbasa ha mostrado interés en aumentar la aportación inicial de 60.000 euros paulatinamente y ha resaltado que esta iniciativa responde a ‘una visión de futuro’ para su empresa.

Las líneas de investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular que financiará Urbasa son:

LINEA 1.- ‘Quimioterapia del cáncer: Búsqueda e identificación de moléculas antitumorales y adyuvantes en el tratamiento de distintos tipos de cáncer’.

La línea de trabajo pretende la búsqueda a partir de distintas fuentes (naturales o sintéticas) de moléculas con actividad antitumoral propiamente dicha o que puedan ser susceptibles de ser usadas como adyuvantes en diversos tipos de tumores.
En el primer caso, se plantea la identificación de fármacos que resulten eficaces en células quimiorresistentes activando por ejemplo vías de apoptosis a las que frecuentemente permanecen refractarias las células tumorales. En el estudio de moléculas adyuvantes, el objetivo es identificar mediante el cribado de quimiotecas, agentes denominados quimiosensibilizadores, cuya acción es restituir a la célula tumoral que se ha vuelto resistente a la acción de fármacos anticancerígenos, la sensibilidad inicial que presentaba frente a los mismos. El sistema experimental de trabajo lo forman distintas líneas tumorales de origen humano como leucemias, tumores de mama, colon, etc., así como otras de origen murino utilizadas convencionalmente en cribados de fármacos antitumorales.

LINEA 2.- ‘Búsqueda y mecanismos de interacción de moléculas neuroprotectoras en enfermedades neurodegenerativas’.

Esta línea de trabajo pretende la identificación de moléculas y mecanismos de acción, que resultan relevantes en patologías como Alzheimer, Huntington, Parkinson, etc. De modo concreto se plantea la búsqueda a partir de quimiotecas combinatorias sintéticas, de potenciales nuevos neurofármacos capaces de prevenir (neuroprotectores) y/o mitigar los indeseables efectos provocados por las mencionadas patologías. El estudio contempla entre otras herramientas de trabajo el modelado molecular con objeto de buscar interacciones moleculares que pudieran permitir la identificación de dianas terapéuticas responsables de enfermedades neurodegenerativas, frente a las que poder diseñar nuevos fármacos que en base a su especificidad posean mayor eficacia terapéutica.

Elche, 23 de diciembre de 2004