Más de 350 estudiantes participan en las II Jornadas de Voluntariado Ambiental de la UMH

Mañana viernes, 25 de febrero, a partir de las 10 horas, se celebrará en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández las II Jornadas de Voluntariado Ambiental, organizadas por la Oficina Ambiental de la UMH. Están jornadas están abiertas a toda la comunidad universitaria y, hasta el momento, se han inscrito 350 personas.

En estas jornadas, la UMH ha invitado a distintas instituciones dedicadas a la acción del voluntariado ambiental. El objetivo de estas jornadas en dar a conocer las posibilidades de la acción voluntaria para la conservación del medio natural. Asimismo, se pretende informar sobre los diversos programas e iniciativas de voluntariado ambiental desarrolladas por instituciones y asociaciones de la Comunidad Valenciana y de ámbito nacional.

El voluntariado ambiental incluye las iniciativas desarrolladas de forma altruista, libremente y sin ánimo de lucro, dirigidas a la mejora ambiental y a la conservación de los recursos naturales y sociales, aspectos que se promueven desde la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández, para crear una comunidad universitaria más respetuosa con el medio que les rodea.

L@s voluntari@s ambientales pueden trabajar de forma directa en una gran diversidad de ámbitos, como la defensa del medio forestal, la conservación de especies de fauna y flora, la mejora de los entornos urbanos, las acciones en espacios naturales protegidos o la intervención en desastres naturales o tecnológicos.

10:00-10:30 h. INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA JORNADA.

10:30-11:30 h. D. Jorge Suárez Torres
Jefe de Sección de Prevención de Incendios Forestales. Conselleria de Territorio y Vivienda. Generalitat Valenciana

11:30-12:00 h. PAUSA CAFÉ

12:00-13:00 h. D. Rafael Pedauyé González.
Jefe de Medio Ambiente. Obras Sociales CAM.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo y el voluntariado ambiental, Programa VOLCAM.

13:00-14:00 h. Dª Fuensanta García Orenes,
Coordinadora de la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández.
D. Miguel Trigueros Muñoz
Dª. Teresa López Aledo
Actividades de voluntariado ambiental de la Oficina Ambiental – Universidad Miguel Hernández.

13:30-16:30 h. DESCANSO.

16:30-17:30 h. Dª. Eva Saldaña Buenache,
Coordinadora de voluntariado ambiental de Greenpeace.
D. Leonardo Pérez Jordán,
Coordinador grupo de apoyo de Greenpeace en Alicante.
Greenpeace en acción.

17:30-18:30 h.D. Natalia Llorente Nosti
Ecologistas en Acción Región Murciana ¿ Proyecto Nutria
Proyecto para la conservación de la nutria, la recuperación de los bosques de ribera y la promoción ecoturística en el río Segura (Murcia).

18:30-19:00 h. Cuestionario de asistencia.

Elche, 24 de febrero de 2005