El Profesor de la UMH Antonio Ferrer Montiel recibe El Premio de Investigación de la Fundación Dr. Antonio Esteve
Mañana jueves, 30 de junio, a las 12 horas, tendrá lugar en la Sala de Actos del edificio Torregaitán del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández la entrega del Premio Anual de Investigación de la Fundación Dr. Antonio Esteve al investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH Antonio Ferrer Montiel.
A la entrega del galardón asistirán el Rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, y el Director de la Fundación Dr. Esteve, Félix Bosch. Durante el acto, se presentarán las actividades de la Fundación Dr Esteve, así como las del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH.
El descubrimiento de dos nuevos compuestos que se podrían desarrollar como analgésicos para el tratamiento del dolor inflamatorio es el estudio que ha recibido el noveno Premio de Investigación de la Fundación Dr. Antonio Esteve. El trabajo, publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences en febrero de 2002, ha sido realizado conjuntamente por investigadores del CSIC y de las universidades de Valencia y Miguel Hernández de Elche.
Los dos nuevos compuestos químicos identificados, el DD161515 y el DD191515, inhiben selectivamente la actividad biológica del receptor VR1. Este receptor neuronal se encuentra en las terminales nerviosas sensoriales y contribuye a la percepción del dolor ante estímulos térmicos y químicos. Más concretamente, el VR1 está implicado en la patología del dolor inflamatorio agudo y crónico como el producido por sustancias químicas irritantes como la capsaicina (ingrediente de las guindillas o ‘chiles’) y el calor. El estudio, tras varios ensayos biológicos en ratones, demuestra que los dos compuestos descubiertos bloquean la actividad del receptor VR1 con gran eficacia, de manera que presentan una elevada actividad analgésica y antiinflamatoria. La identificación de estas nuevas moléculas analgésicas fue posible tras el cribado o selección de un total de 10.640 compuestos químicos.
Podría tratarse, pues, de una nueva familia de analgésicos que se sumaría a las ya existentes actualmente para tratar el dolor inflamatorio: los opiáceos (como la morfina) y los antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno). Con la diferencia, en este caso, de que se trataría de analgésicos más específicos y con menores efectos secundarios.
La importancia de este hallazgo y las aplicaciones terapéuticas que éste podría tener en un futuro para tratar el dolor han sido finalmente los motivos para otorgar el noveno Premio de Investigación de la Fundación Dr. Antonio Esteve a Antonio Ferrer Montiel, de la Universidad Miguel Hernández y uno de los autores, por el artículo Attenuation of thermal nociception and hyperalgesia by VR1 blockers (Atenuación de la nocicepción e hiperalgesia térmicas mediante inhibidores del receptor VR1).
El Premio de Investigación de la Fundación Dr. Antonio Esteve, de 18.000 ?, tiene carácter bienal y se otorga, en este caso, al mejor trabajo de investigación farmacológica, en cualquiera de sus aspectos (diseño, síntesis, desarrollo galénico, evaluación clínica o de laboratorio, uso, etc.), publicado en cualquier revista científica durante los años 2002 y 2003. Sólo pueden concurrir autores españoles. El jurado de esta edición ha estado compuesto por Meindert Danhof (Holanda), Sergio Erill (España) y Marcus Reidenberg (Estados Unidos).
Elche, 29 de junio de 2005