El Doctor Alfonso Araque participa en un seminario de investigación del Instituto de Neurociencias

El Doctor Alfonso Araque, del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, ha impartido esta mañana viernes, en el Salón de Grados del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC), el seminario científico titulado ‘Procesamiento de información sinaptica por astrocitos’. El anfitrión del seminario ha sido el investigador Juan Lerma, del Instituto de Neurociencias.

En su formación predoctoral y postdoctoral, el Droctor Araque ha dedicado atención al estudio de las corrientes iónicas voltaje-dependientes y sus interacciones con objeto de profundizar en el conocimiento de cómo las corrientes de membrana determinan las propiedades intrínsecas de las neuronas.

Desde su estancia postdoctoral y durante los últimos siete años su interés se ha centrado en el estudio de los procesos de señalización entre astrocitos y neuronas, y en especial en la participación de aquéllos en la fisiología neuronal. El trabajo experimental desarrollado ha dado lugar a la obtención de resultados experimentales que indican la existencia de comunicación bidireccional entre astrocitos y neuronas, la participación activa de los astrocitos en la fisiología neuronal y en la transmisión sináptica, y algunos de los mecanismos celulares y moleculares involucrados.

El grupo del Dr. Araque persigue en la actualidad dos grandes líneas generales de investigación que pretenden aclarar el papel de los astrocitos en distintos aspectos de la fisiopatología del sistema nervioso:
1. PARTICIPACIÓN DE LOS ASTROCITOS EN LA FISIOLOGÍA NEURONAL. Estudios que profundizan en el conocimiento del papel que juegan los astrocitos en la fisiología del SN como procesador de información, determinando cómo éstos pueden influir en la excitabilidad neuronal y en la transmisión sináptica.

2. PARTICIPACIÓN DE LOS ASTROCITOS EN PATOLOGÍAS DEL SN. Se investiga el papel de los astrocitos en patologías relacionadas con la fisiología del SN, bien como elementos celulares responsables del proceso patológico o como elementos que palian o compensan disfunciones del sistema, o bien como elementos celulares reguladores que han perdido la capacidad de control homeostático.

Elche, 4 de noviembre de 2005