La Universidad Miguel Hernández organizan un seminario sobre telefonía móvil

La Universidad Miguel Hernández y Telefónica Móviles han celebrado esta mañana en el campus de Elche un seminario sobre planificación y optimización de sistemas de telefonía móvil 3G. La actividad se ha coordinado desde el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UMH.

Una de las tecnologías de comunicaciones que más ha contribuido al bienestar social y al incremento de la productividad industrial en los últimos años ha sido la telefonía móvil. Tras una exitosa implantación del sistema de telefonía móvil GSM en España, alcanzado tasas de penetración en torno al 90%, la industria española de telecomunicaciones móviles está centrando sus esfuerzos en el despliegue y dimensionamiento de las redes de telefonía móvil 3G, denominadas en España UMTS.

Este sistema de telefonía móvil no sólo incrementa la capacidad de las redes de telefonía móvil actuales sino que también permite la provisión de nuevos servicios multimedia. Esta situación abre un importante abanico de nuevas aplicaciones y sectores tanto sociales como industriales que pueden beneficiarse de las ventajas tecnológicas que ofrecen las telecomunicaciones móviles. Al conocido servicio de teleconferencia, cabe añadir aplicaciones en el campo del e-commerce, telemedicina o e-Turismo, entre otros.

Para poder dar un servicio ubicuo y con el ancho de banda que puedan necesitar los usuarios, la planificación y optimización de los sistemas de telefonía móvil es un proceso clave. Estas etapas del despliegue de una red de telefonía móvil son las encargadas de identificar los lugares donde es necesaria la ubicación de antenas de telefonía móvil con el fin de proveer los servicios solicitados con altos índices de calidad de servicio y con ancho de banda suficiente para dar servicio a todos los usuarios que lo requieran.

Con el fin de identificar y presentar los aspectos técnicos más importantes para un correcto dimensionamiento de una red de telefonía móvil UMTS, Telefónica Móviles y el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche han organizado este seminario sobre los procesos de planificación y optimización de dichas redes.
En el seminario, ingenieros de Telefónica Móviles han presentado los aspectos teóricos de la planificación y optimización de redes UMTS, al tiempo que han explicado casos prácticos concretos del despliegue de dichas redes en la Comunidad Valenciana.

Elche, 2 de febrero de 2006