La UMH organiza un seminario sobre inestabilidad genética en el Instituto de Bioingeniería

Mañana viernes, 10 de febrero, a las 11:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Grados del edificio Torreblanca del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández un seminario de investigación organizado por el Instituto de Bioingeniería, titulado ‘Inestabilidad genética asociada a trascripción en eucariotas’. La conferencia correrá a cargo del Profesor Andrés Aguilera, del departamento de Genética de la Universidad de Sevilla. El anfitrión del seminario será el Doctor José Luis Micol, Catedrático de Genética de la UMH.

El Profesor Andrés Aguilera es Catedrático de Genética y miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). Ha sido Gestor del Programa Nacional de Biología Molecular y Celular del Ministerio de Educación y Ciencia. Es un científico de gran renombre internacional por sus trabajos sobre la recombinación del ADN, el proceso por el cual se generan continuamente nuevas combinaciones de genes que contribuyen a la diversidad genética en las poblaciones.

El conferenciante disertará acerca de sus estudios de la inestabilidad genética, uno de los fenómenos asociados a los tumores y algunas enfermedades hereditarias, cuyas causas son las perturbaciones de la replicación, la reparación y la recombinación del ADN. El grupo de Aguilera trata de entender por qué las tasas de mutación y recombinación del ADN dependen de la transcripción, usando como modelo de estudio la levadura Saccharomyces cerevisiae. Ha identificado unas proteínas denominadas THO/TREX y Thp1-Sac3, que son muy parecidas en todos los organismos eucarióticos, desde las levaduras hasta la especie humana. Estas proteínas participan en la producción y el transporte del ARN mensajero. La eliminación experimental de los genes que codifican estos factores altera la transcripción de las levaduras y causa una gran inestabilidad genómica, que se manifiesta en un incremento de la recombinación entre secuencias repetidas del ADN. El análisis genético y molecular de estos genes y proteínas permite concluir que la alteración de la biogénesis del ARN mensajero puede causar un aumento en la tasa de reorganizaciones cromosómicas.

Elche, 9 de febrero de 2006