La Universidad Miguel Hernández organiza el Primer Seminario de Teoría de Juegos de 2006

La Profesora de la Universidad Miguel Hernández Ana Meca en colaboración con el grupo GATHER (Grupo de Teoría de Juegos del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática y CIO) organiza el Primer Seminario de Teoría de Juegos de 2006, que se celebrará mañana miércoles, 22 de febrero, a las 16 horas, en el Aula de Doctorado del edificio Torretamarit del campus de Elche.

El seminario lo impartirán los profesores Moshe Dror, de la Universidad de Arizona (EEUU) y Justo Puerto, Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla.

La charla que ofrecerá el profesor Moshe Dror se titula ‘Coordinación en pedidos: ¿Quién paga por ello y cuánto?’ (Shipment Consolidation: Who pays for it and how much). Este trabajo examina el problema de reparto de costes en un sistema de inventario con múltiples productos cuando la cadena de distribución permite concentración en el transporte de los mismos. El problema de asignar el coste en el que incurre cada uno de los agentes involucrados, de forma que no se produzcan subvenciones cruzadas, es de vital importancia para conseguir que la coordinación en los pedidos resulte productiva. Para la realización de tal fin se utilizan las herramientas básicas de teoría de juegos cooperativos.

La conferencia que impartirá el profesor Justo Puerto versará sobre ‘Una clase de objetos matemáticos que podrían llamarse juegos’ (On a class of object that may deserve the name of games). En la actualidad la teoría de juegos no es sólo una herramienta económica sino también una interesante disciplina matemática. En este marco, los juegos en sí mismos son objetos matemáticos susceptibles de ser investigados. Podríamos decir que mientras la economía matemática pone especial énfasis en las aplicaciones, existen otros muchos aspectos dentro de la teoría de juegos que aún permanecen abiertos y esperan ser analizados.

El análisis estándar de la teoría de juegos cooperativos con utilidad transferible supone que el valor (coste o beneficio) generado por cada coalición es un número real. En este trabajo se reemplaza dicha suposición permitiendo que los valores sean ahora elementos de cualquier espacio lineal parcialmente ordenado. El objetivo principal del mismo es extender los principales conceptos de solución de la teoría de juegos cooperativos clásica a esta nueva clase de juegos.

Elche, 21 de febrero de 2006