La UMH organiza el Symposium Internacional de Técnicas Quirúrgicas asistidas por Robots (Telesurgery)

El equipo investigador de Realidad Virtual y Robótica de la Universidad Miguel Hernández de Elche organiza un Symposium Internacional donde se expondrán los últimos avances en cirugía asistida por robots, realizados por los investigadores de distintos laboratorios de todo el mundo. Las conferencias tendrán lugar del 26 al 31 de marzo de 2006 en el Hotel Flamingo Oasis de Benidorm. Dentro de esta semana, el día 29 de marzo se realizará una sesión práctica sobre simuladores quirúrgicos en la UMH.

El symposium está impulsado y cofinanciado por la prestigiosa red europea de robótica a la cual pertenece el grupo de investigación de Realidad Virtual y Robótica de la Universidad Miguel Hernández (EURON EUropean Research Network). Esta red de excelencia en investigación sobre temas relacionados con la robótica fue formada en el año 1999 y en la actualidad cuenta con más de 160 miembros de 22 países distintos. Impulsados por esta red se han cofinanciado dos symposiums durante el invierno de 2005-2006 y sólo uno en España, el organizado por la Universidad Miguel Hernández.

En las conferencias intervendrán varios de los más renombrados investigadores a nivel mundial. Entre ellos cabe destacar al Profesor Mamoru Mitsuishi de la Universidad de Tokio (Japón) un prestigioso experto que ha realizado importantes aportaciones en campos de neurocirugía, cirugía mínima invasiva, ortopedia y microcirugía ocular. Otro destacado experto que impartirá una conferencia es el Profesor Leo Joskowicz de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), un afamado especialista en nuevas aplicaciones de la robótica a procesos quirúrgicos: mini y micro robots y robots que se fijan sobre el paciente para realizar distintos tipos de operaciones.

Aprovechando el número de investigadores asistentes, paralelamente se ha organizado la reunión anual de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica Asistida por Computador donde se presentarán los últimos avances en cirugía ortopédica con técnicas no convencionales.

Aplicaciones de la Cirugía asistida por Robots y Telecirugía:
– Actualmente existe un solo robot quirúrgico que se comercializa en todo el mundo el ‘Da Vinci’, fabricado por la empresa Intuitive Surgical Systems localizada en California, Estados Unidos. Los cirujanos pueden emplear estos ssitemas quirúrgicos de 1,3 millones de dólares (algo más de un millón de euros) en unos 300 hospitales de todo el mundo para retirar próstatas cancerosas, reparar válvulas cardiacas y efectuar otros procedimientos médicos con más seguridad y realizando el mínimo trauma en el paciente disminuyendo con ello los períodos de recuperación.
– El Pentágono ha destinado 12 millones de dólares a las investigaciones de un proyecto que busca construir un robot que actúe como médico en los campos de batalla y tenga la capacidad de intervenir quirúrgicamente a los heridos. El desarrollo ha recaído en los laboratorios de investigación del SRI Internacional.
– Dentro del grupo de investigación de Realidad Virtual y Robótica se están desarrollando herramientas para poder dotar a los robots quirúrgicos de cierta autonomía y la posibilidad de ser teleoperados a distancia. Dentro de este enfoque, se esta actualmente preparando un proyecto de investigación en el cual se pretende colaborar con distintos laboratorios europeos para desarrollar un primer embrión de robots quirúrgicos semi-automáticos y teleoperados para su uso en operaciones quirúrgicas y la estabilización de pacientes en situaciones donde no se disponga de médicos y/o cirujanos o en lugares de difícil acceso o que supongan un peligro para el equipo médico (plataformas petrolíferas, Estación Espacial, Lugares montañosos, centrales nucleares, ¿)

Elche, 15 de marzo de 2006

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados