La UMH reúne a los más prestigiosos especialistas de Resonancia Magnética Nuclear en su III Congreso Internacional

El próximo lunes, 16 de octubre, arranca el III Congreso Internacional del GERMN (Grupo Especializado de RMN) de la Real Sociedad Española de Química. La Bienal del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear que se celebrará en las Salas de Previsión Sanitaria (Sant Joan d’Alacant), del 15 al 18 de Octubre de 2006, reunirá a los más prestigiosos especialistas de RMN, fundamentalmente de la Península, pero también de varios países europeos.

El Congreso está organizado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El coordinador es el Profesor José Villalaín.

La RMN es una técnica de aplicación muy extendida en todas las áreas de conocimiento de tipo científico, desde la investigación de tipo básico hasta la investigación aplicada, desde la investigación tecnológica hasta la biomédica y hospitalaria. El GERMN agrupa a la totalidad de investigadores españoles y portugueses que utilizan o desarrollan esta técnica. En esta reunión se discutirá no sólo el avance de la RMN en las especialidades en las que se aplica, sino también el estado actual de nuestras instalaciones y modo de funcionamiento en los Centros de investigación y hospitalarios.

Está prevista la asistencia de unos 200 participantes al mismo. El GERMN es uno de los grupos más numerosos de la RSEQ dado que la RMN es no sólo una espectroscopia ampliamente difundida entre las ciencias experimentales desde el punto de vista académico o de investigación básica, sino también una técnica en plena expansión en cuanto a su capacidad de diagnóstico de enfermedades, es decir, con total aplicación médica.

En el Congreso impartirán conferencias los investigadores más relevantes de la RMN de nuestro país, así como prestigiosos invitados de otros países europeos. En el Congreso se abordarán el mayor número de especialidades posibles. Que incluyen la aplicación de la RMN al estudio de:

– Estructura, dinámica e interacción de macromoléculas y análisis de procesos bioquímicos.

– Imagen mediante Resonancia Magnética Nuclear (MRI).

– Interacción macromolécula-diana con fármacos para aplicaciones farmacéuticas (el denominado ‘drug discovery’).

– Espectroscopia de RMN aplicada a diagnóstico médico.

– RMN en Química Orgánica: síntesis, reactividad, estabilidad y cinética de compuestos orgánicos.

– RMN en compuestos organometálicos: estudios análogos a los realizados en Química Orgánica, pero, en este caso, es habitual la detección de heteronúcleos.

– RMN en estado sólido. Determinación estructural y composición química de cristales y polvos, con aplicaciones en geología nanotecnología y diseño de nuevos materiales.

– Metodología de RMN. Implementación tanto de secuencias de pulsos que permitan mejor observación de señales, como de desarrollo de software que facilite el análisis de los datos de RMN, en cualquiera de las aplicaciones comentadas en los puntos anteriores.

La web del congreso es http://bienalgermn.umh.es/

Elche, 13 de octubre de 2006

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados